Sanidad

Sánchez Chillón: «Hay candidaturas apoyadas por la correduría que controló el Colegio»

Miguel Ángel Sánchez Chillón aspira a renovar su cargo de presidente del Icomem con un programa basado en la independencia y en la transparencia económica, lejos de empresas externas

Miguel Ángel Sánchez Chillón, actual presidente del Colegio de Médicos de Madrid, aspira a renovar su cargo cuatro años más
Miguel Ángel Sánchez Chillón, actual presidente del Colegio de Médicos de Madrid, aspira a renovar su cargo cuatro años másLuis DíazLa Razón

-Después de su legislatura, ¿cómo afronta la reelección?

-Con ilusión y con un cierto grado de satisfacción porque nos consta que hemos cumplido un porcentaje elevado del programa e incluso hemos añadido algunas otras cuestiones.

-¿Qué le ha quedado pendiente por hacer?

-Lo más relevante sería el voto on-line que, aunque está ya listo para ejecutarse próximamente, no se puede poner en práctica porque los estatutos todavía no lo permiten.

-Lo que sí ha logrado es librar a la institución de empresas ajenas al Colegio que lo fagocitaron durante años...

-Nuestro trabajo ha estado marcado por la independencia de cualquier tipo de empresas externas, sindicatos o partidos políticos, así como por una transparencia en la gestión y en la participación de los colegiados y de las sociedades científicas.

-¿Es consciente de que esas compañías se han colado en la campaña para recuperar su espacio en el Colegio?

-Hay candidaturas que están apoyadas por la correduría que históricamente tuvo el control del Colegio y hay otras aupadas por sindicatos. Todo eso nos preocupa mucho, porque esta institución no debe basarse en condicionantes sindicales ni empresariales, sino ser un garante de criterios técnicos, éticos y científicos para dar una asistencia de calidad.

-¿Cómo mantendrá esa independencia?

-Crear una correduría de seguros propia nos va a permitir tener una buena salud económica sin depender sólo de las cuotas. Gracias a ello no volverá a entrar ningún tipo de compañía con intereses espurios a controlar la política colegial.

-¿Por qué ha sido tan tibio con Sanidad a pesar de la nefasta gestión de Ministerio en la pandemia?

-Porque la competencia del Icomem se limita a la Comunidad de Madrid. Las críticas a la gestión nacional han llegado dentro del posicionamiento de la Organización Médica Colegial.

-¿Existe algún tipo de conexión entre el Icomem y el Ministerio de Sanidad?

-No tenemos absolutamente ninguna relación. De hecho, no creo que tenga ningún teléfono de ningún miembro del Ministerio.