Sanidad

Ruiz de Burgos: «Somos profesionales médicos con experiencia contrastada en la gestión»

Juan E. Ruiz de Burgos, especialista en Urología y Andrología, aspira a presidir el Icomem con una candidatura independiente basada en la apuesta por la gestión

Juan Ruiz de Burgos Moreno, especialista en Urología, es candidato a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid, Icomem
Juan Ruiz de Burgos Moreno, especialista en Urología, es candidato a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid, IcomemLuis DíazLa Razón

-¿Cuál es el principal aval con el que se presenta?

-Somos independientes a nivel económico e ideológico y un equipo de profesionales médicos y gestores con experiencia contrastada en la gestión. No quiero hacer más de lo mismo.

-¿Qué otros objetivos se marca?

-Entre nuestros compromisos está abrir las puertas a todos los profesionales y asociaciones científicas y convertir al Colegio en un líder de opinión y una referencia en materia sociosanitaria y salud, en un clima de consenso de todas las tendencias.

-Habla de independencia económica, pero la falta de ella lastró al Colegio en legislaturas anteriores...

-Si estuviéramos lastrados por compromisos empresariales o ideologías no seríamos libres para tomar las decisiones necesarias que beneficien al colegiado, que es el objetivo, como el de ampliar el área de servicios y ser útiles.

-¿Cómo garantizará que no vuelvan esas empresas?

-Con esa independencia y gestión profesional, algo que no ha habido estos años. Si queremos que el Colegio sea serio, lo primero que necesitamos es una tesorería clara. A partir de ahí, todos nuestros pasos se encaminarán a ser eficaces, eficientes y beneficiosos para el colegiado. La cuota no debe ser un gasto, sino una inversión por la gran oferta de servicios ofrecidos.

-¿Es consciente de que existen empresas externas detrás de otras candidaturas y que han ejercido presiones?

-Hemos tenido propuestas para unirnos a otras candidaturas, pero lo hemos rechazado de plano para garantizar nuestra independencia. Es imposible crear un proyecto que esté acosado por intereses económicos, empresariales e ideológicos.

-¿Entra en sus planes renunciar a favor de otros candidatos?

-No. La unión de candidaturas podría servir como una estrategia táctica para ganar las elecciones, pero eso no responde a nuestro objetivo de ser útiles para el colegiado y para la sociedad.

-¿Qué ha echado en falta durante la pandemia?

-El Icomem ha brillado por su ausencia durante la crisis sanitaria, porque para alzar la voz hay que ser independientes. Ha faltado valentía para decir ciertas cosas.