Sanidad

García-Moreno: «Queremos facilitar el acceso a la formación de todos los colegiados»

Francisca García-Moreno Nisa, especialista en Cirugía General y Digestiva, del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, aspira a presidir el Colegio de Médicos de Madrid

Francisca García-Moreno Nisa, especialista en Cirugía general y Digestiva del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, es candidata a presidir el Colegio de Médicos de Madrid
Francisca García-Moreno Nisa, especialista en Cirugía general y Digestiva del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, es candidata a presidir el Colegio de Médicos de MadridArchivo

-Su candidatura se presenta como la más joven y con mayor presencia de mujeres. ¿Qué quiere aportar?

-Queremos ser un reflejo del colegiado actual, ya que más del 50% son mujeres. Nuestro objetivo es renovar la institución y ponerla en consonancia con el tiempo actual para velar por las necesidades del médico del futuro y estar preparados para ellas.

-¿Qué es lo más urgente que habría que cambiar?

-El gran reto es aumentar la participación y por ello resulta prioritario establecer el voto electrónico lo antes posible. También limitar los mandatos de la Junta Directiva a dos legislaturas, así como revisar la infraestructura del Colegio, con un edificio histórico de un valor innegable, pero que apenas se utiliza a pesar del gran coste que implica. Y queremos que el Colegio facilite el acceso a la formación de todos los profesionales que lo necesiten, sobre todo si sale adelante el Real Decreto que desvincularía a la industria farmacéutica de la formación.

-La sombra de la corrupción ha enturbiado el nombre del Icomem. ¿Cómo actuarán para que eso no vuelva a ocurrir?

-Queremos desligar absolutamente el Colegio del mercadeo de compañías ajenas que sólo buscan poder para enriquecerse a través de la institución y de sus colegiados. Para ello crearemos una central de compras para que cuando haya que realizar un contrato se haga mediante un concurso público que sea aceptado por la Asamblea de Compromisarios.

-¿Es consciente de que existen empresas externas que pueden estar detrás de algunas candidaturas?

-Nosotros no tenemos detrás ninguna empresa externa, y eso se ve en nuestra forma de hacer campaña, pues ese apoyo económico sí se percibe en otras candidaturas, que muestran un gran presupuesto. Nuestra línea de trabajo es de transparencia absoluta y la de desligarnos de empresas ajenas con intereses mercantiles. Somos una candidatura humilde, pero honesta.

-¿Su independencia también es ideológica?

-Sin duda. Nuestra intención es desligar el Colegio de cualquier vinculación política y religiosa, pues debe ser una entidad independiente que represente por igual a todos los médicos.