Coronavirus

Los expertos, a favor de la cuarentena de 10 días

Ven más seguro reducir el confinamiento de los 14 días «clásicos» a este periodo antes que rebajarlo a una semana como Francia

La OMS ha alentado a los países a analizar alternativas seguras a los aislamientos de 14 días, como se viene haciendo hasta ahora
La OMS ha alentado a los países a analizar alternativas seguras a los aislamientos de 14 días, como se viene haciendo hasta ahoraJesus G. FeriaLa Razón

Primero fue el anuncio de Francia de que reducía la cuarentena a siete días; el miércoles pasado la Comunidad de Madrid mostró también su interés por rebajar el tiempo de confinamiento a una semana, Alemania se está planteando dejarla en sólo cinco días. Incluso el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, reconoció que la cuarentena de 14 días por posible contagio de coronavirus es una medida «conservadora», y animó a los países europeos a analizar científicamente nuevas opciones que sean «seguras».

Entonces, ¿qué es mejor? ¿Por qué este baile de cifras? ¿Qué ha pasado con los «clásicos» 14 días? A TU SALUD ha preguntado a los expertos qué es más seguro, más eficaz y por qué se está planteando ahora este debate. Y esto es lo que han contestado. Lo primero de todo, y como explica África González, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo y ex presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, es que hay que diferenciar entre dos cosas distintas, y es que existen dos tipos de cuarentenas: «Por una parte, está la que se aplica a las personas infectadas con el virus. Es en este caso en el que se quiere reducir el periodo de aislamiento por debajo de los 14 días. Es lo que ha hecho Francia, que lo ha rebajado a siete», cuenta.

Esto es posible, continúa, «porque se ha visto en estudios que quien tiene la infección, pasados cinco días, su capacidad infectiva es muy baja. La PCR podría ser hasta positiva pero esas partículas no son capaces de infectar a otras personas. Es por ello que en Alemania se planteaban esa posibilidad en base a estos estudios». Otro tema es la cuarentena en quienes han estado en contacto estrecho con personas infectadas. «En estos casos ha de ser mayor porque hay que tener en cuenta el periodo de incubación que se estima dura entre dos y cinco días, por lo que se debe contar con esto, con el tiempo que el virus va a tardar en desarrollarse en el organismo. Parece raro que un infectado tenga que estar menos tiempo de aislamiento que una persona que sólo haya estado en contacto, pero es por este motivo», explica González.

Rebaja paulatina

Es por ello que, en la opinión de esta experta, se podría reducir «muy probablemente de 14 a 10 días, porque el periodo de incubación es de dos a cinco días de forma general. Se quiere bajar el margen de 14 días porque es muy amplio y de esta forma ayudaría a la recuperación de la normalidad del trabajo o del colegio. ¿Que puede escaparse algún positivo? Quizá, pero el intervalo de 10 días es bastante seguro. Para hacerlo de 14 a siete habría que realizar algún estudio más, porque son escasos, pero ir flexibilizando poco a poco el periodo y la decisión de hacerlo de forma paulatina me parece correcto». Precisamente, el Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de reducir el tiempo de cuarentena de los 14 días actuales a diez días, debido a las nuevas evidencias científicas relativas a las fases de infectividad de los contagiados.

«Es un hecho que es más fácil cumplir siete días que 14. Intentar rebajar este plazo también interesa por cuestión social (para que se cumpla), y también económica (reincorporarciones al trabajo, etc.)», añade Julián Olalla, portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y especialista de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella. «Se sabe que el periodo de incubación oscila entre los dos y los 14 días. En ese tiempo se pueden presentar síntomas y ser infectivo, aunque el grueso lo hace en torno a los primeros cinco días, de ahí la importancia del cumplimiento de la primera semana. Un primer paso sería bajarla a 10 días, lo veo más prudente antes que dejarla en siete. Pero hay que intentar generar datos. Diez días resulta más amable», continúa Olalla.

No hay quorum

Sin embargo no todo el mundo está de acuerdo con esto. Es el caso del médico e investigador de enfermedades infecciosas y salud global del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, Oriol Mitjá, quien, basándose en el estudio «Yo me corono» que él mismo lideró, manifestó que «entre las 2.250 cuarentenas del estudio, 131 tuvieron Covid: el 22%, en los primeros siete días; el 45% entre los días 8-10; el 31% entre días 11- 14». Por eso, entiende que, «a menos que haya nueva información, habría que mantener las cuarentenas de 14 días».

LA EXPERIENCIA PREVIA
Como cuenta Olalla, ya durante la pandemia al personal esencial como la policía o los sanitarios que hubieran estado en contacto con un caso positivo se les hacía una PCR basal el día del contacto o el siguiente y, a los 10 días se les repetía para reincorporarse. «Si tuviéramos esa base de datos y toda esa información podríamos tomar decisiones, podríamos ver todos esos controles exhaustivos con PCR de contactos y ver si a los 10 días se ha positivizado la PCR y tomar la decisión con más fortaleza científica para reducir la cuarentena», asegura Olalla.