Covid-19

Los expertos descartan la necesidad de un confinamiento de todo el país

La ocupación hospitalaria es del 9% frente al 50% de marzo, la capacidad diagnóstica es hoy mayor y la mortalidad ha pasado del 12% a menos del 1%, sostienen. No obstante, no descartan confinamientos de ciudades enteras o confinamientos de CC AA en un futuro

Imagenes de confinamiento en Fuenlabrada
Imagenes de confinamiento en FuenlabradaJesus G. FeriaLa Razón

Mientras en Reino Unido ya se plantean un segundo confinamiento debido a las altas tasas de contagio, en España con unos niveles en algunas ciudades que baten récords en Europa sigue sin ponerse sobre la mesa. ¿Sería necesario?

«En este momento no parece probable un confinamiento domiciliario de la población de toda España, pues la pendiente de crecimiento de la infección y las hospitalizaciones no es tan rápida como en marzo», explica el epidemiólogo Fernando Rodríguez Artalejo, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.

Opinión que comparte Juan J. González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias: «De momento, un confinamiento total, no. De hecho, si volviéramos a pasar todo lo que hemos vivido con lo que sabemos ahora, no habríamos tenido un confinamiento en todo el país, habría sido asimétrico. Podría suceder que lleguemos a un confinamiento en CC AA, pero esperemos que no. El confinamiento trae consecuencias muy graves sanitarias (enfermedades no Covid) y socioeconómicas».

Las diferencias entre cómo estamos hoy y cómo estábamos en marzo son notables. «En marzo –prosigue– hubo un pico agudo porque se pensaba que había una transmisión importada cuando era comunitaria. Las urgencias nos desbordamos en menos de una semana. Ahora, en cambio, ha habido un aumento progresivo, estamos tensionados pero no desbordados. Lo que está aumentando progresivamente son los pacientes en hospitalización y especialmente en las unidades de críticos debido a que hoy se está manteniendo el resto de actividad. Y como es una tendencia que no decrece por lo menos en algunas CC AA lo que hay que hacer, además de evitar contagios, es ir a medidas un poco más fuertes como las anunciadas por la Comunidad de Madrid para tratar de reducir la tasa de contagio».

En marzo, por ejemplo, «se detectaba sólo el 1% de los asintomáticos, ahora más del 50%. La mortalidad antes era del 12%, ahora es menor del 1. La tasa de ocupación en marzo fue del 50% a nivel estatal y Madrid llegó a estar al 90%, ahora estamos al 9% y en Madrid al 21. Otro dato llamativo, en Madrid tenemos un índice reproductivo del 1,2 lo cual es muy bajo para el número de contagios que estamos viendo», detalla Armengol.

Todo ello no quita que no haya que tomar medidas. Pero hay que tener en cuenta que «en marzo no se detectaban ni el 10% de los casos y ahora casi el 80% por el aumento de capacidad diagnóstica». Esto no quiere decir que no estemos al borde del confinamiento, sino que es el momento de tomar medidas. Y un factor clave, según Armengol, es «la movilidad. De ahí la diferencia entre lo sucedido en Nueva York, que no tiene Atención Primaria, y nosotros. Habría que haber tenido más rastreadores en Madrid, sí, pero también se puso de ejemplo a La Rioja y a Navarra, y la segunda está con una tasa de 600 y La Rioja, con las UVIS colapsadas». Nadie puede predecir lo que sucederá de aquí a 10 días, «si llegamos a 40-50% de ocupación de hospitales eso será otra cosa. Pero hoy descarto un confinamiento total como el de marzo», asegura.

También lo descarta el físico Álex Arenas, profesor de la Universitat Rovira i Virgili: «De momento no sería necesario. Pero siempre y cuando las CC AA con incidencias disparadas actúen». Lo idóneo hoy son, según Arenas, «los confinamientos perimetrales, utilizándolos como cortafuegos». El problema es que en algunos enclaves eso no se hizo a tiempo. «Medidas como las tomadas ahora en Madrid se tenían que haber tomado hace tres semanas. Ahora lo pertinente serían aislamientos domiciliarios en los barrios con alta incidencia». La capital no es el único caso, «sólo que en Madrid el aislamiento domiciliario podría ser ya en todo el centro o en toda la ciudad. La comunidad entera hoy no, pero habrá que ver qué pasa en una semana», concluye Arenas.