Sociedad

Médicos

¿Cuánto cobra un médico en España? Este es su sueldo según la autonomía en la que trabaje

Consulta el salario medio del personal médico según la comunidad autónoma en la que desempeñen su labor

La diferencia en el salario de los médicos de hospital puede superar los 1.000 euros en función de comunidad autónoma
La diferencia en el salario de los médicos de hospital puede superar los 1.000 euros en función de comunidad autónoma©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

No es lo mismo ser médico en Madrid que en Cataluña o el País Vasco. La desigualdad salarial del personal médico puede llegar a suponer una diferencia de más de 1.000 euros netos en la nómina en función de la comunidad autónoma, según los datos de un estudio sobre las retribuciones de los médicos de hospital elaborado por el Sindicato Médico de Granada, que recoge los salarios de los profesionales sanitarios en 2019.

Debido a la gran variedad de los sueldos y complementos de los médicos, el informe compara sus retribuciones a lo largo de su trayectoria profesional. De esta forma, establece cuatro tipos de médicos en España: tipo 1, que recoge a los profesionales interinos eventuales o sustitutos sin dedicación exclusiva con una edad superior a los 30 años; tipo 2, que son aquellos interinos con dedicación exclusiva; tipo 3, con 40 o más años de edad y que ya es propietario de una plaza; y tipo 4 para los médicos más veteranos.

Sin tener en cuenta las guardias, el sueldo medio de un médico de hospital tipo 1 en España es de 2.425 euros netos. Los que más cobran son los de Ceuta y Melilla, con 3.104 euros al mes. Es importante destacar que el personal sanitario de estas ciudades autónomas reciben un complemento de residencia, así como beneficios fiscales. Los siguientes mejor pagados son los murcianos (2.939 euros al mes) y los vascos (2.831 euros). Por el contrario, los peor recompensados son los andaluces, con un sueldo neto medio de 1.916 euros al mes, seguidos muy de cerca por los médicos de hospitales navarros (1.922 euros) y gallegos (1.979 euros).

En el caso de los médicos de tipo 2, la retribución neta mínima la marcan los profesionales de Navarra, con 2.320 euros al mes, mientras que los del País Vasco son los que más cobran, con 2.831 euros, una diferencia de 511 euros que pueden ser vitales a final de mes. Sigue habiendo desigualdad, aunque más ajustada, en los médicos de tipo 3, donde el estudio detecta una diferencia de 464 euros entre los salarios netos de los navarros (2.888 euros) y los vascos (3.352 euros). Para los médicos más veteranos, la diferencia en la retribución puede llegar hasta los 530 euros al mes, con los vascos de nuevo a la cabeza con un sueldo de 3.845 euros y los canarios como los peor pagados, con 3.315 euros al mes.

Lista completa con las retribuciones fijas mensuales de los médicos de hospital en 2019, según comunidades autónomas:

Tabla de sueldos de los médicos de hospital en 2019
Tabla de sueldos de los médicos de hospital en 2019La RazónSindicato Médico de Granada

Retribuciones muy “bajas” para tanto esfuerzo

El estudio también pone de manifiesto el hecho de que las retribuciones de los médicos de hospital en España estén “muy alejadas” de las de otros países de nuestro entorno. El Sindicato Médico de Granada destaca el enorme esfuerzo que deben realizar los estudiantes para llegar a ser médico especialista en España para “una retribución tan baja”. Además, se queja de que la realización de guardias sea una obligación en la mayoría de los servicios de salud.