“En salud ustedes mandan, pero no saben”: 55 sociedades médicas reclaman un protocolo nacional contra la Covid-19

Piden en un manifiesto a las autoridades criterios comunes para todo el país de prevención, manejo de infectados, rastreo y gestión de los centros sociosanitarios

Un total de 55 sociedades científicas que agrupan a más de 170.000 profesionales sanitarios han emitido un decálogo en el que reclaman a los políticos que dejen a un lado el enfrentamiento y actúen contra la pandemia basándose “en la mejor evidencia científica”.

Los firmantes demandan al Gobierno que ponga en marcha un protocolo nacional que, sin perjuicio de las actuaciones territoriales diferenciadas, “establezca criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la mejor interferencia ni presión política”.

Según exponen, dichos criterios deben definir normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros sociosanitarios, así como la creación de una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados". “

En nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana. Las sociedades científicas de todos los ámbitos de la salud ofrecemos nuestros conocimientos”, subrayan en un comunicado.

Entre las sociedades que suscriben el documento figuran algunas tan relevantes como la de Medicina Interna, Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, Anatomía Patológica, Enfermedades Infecciosas y Microbiología, Anestesiología, Cardiología, las de medicina de familia, Medicina de Urgencias u Oncología Médica, así como sociedades científicas del ámbito de la enfermería y de la farmacia hospitalaria.

El documento, el segundo de este tipo que emiten dichas organizaciones, con motivo del I Congreso Nacional Covid-19 que se ha celebrado, critica la lentitud burocrática en resolver temas legales, técnicos y administrativos, que “sólo consiguen agravar las soluciones”, por lo que insisten, “es necesario frenar ya tanta discusión y pasar a la acción”.

Mandan pero no saben

Las sociedades científicas encabezan el manifiesto con el lema “en salud, ustedes mandan pero no saben”, dirigido a los políticos, y les recuerdan que “hoy, la atención a la salud exige flexibilidad y actualización en el manejo de los recursos sanitarios. Y esto, tan decisivo, sólo se puede gestionar y llevar a cabo desde el profundo conocimiento de las ciencias de la salud, unido al verdadero compromiso de incrementar los recursos para investigación, muy inferiores a los de los países de nuestro entorno”.

Por ese motivo, instan a las administraciones públicas a establecer “a la mayor brevedad posible”, un encuentro en el que se aborde el papel que pueden jugar los profesionales sanitarios en la gestión de la pandemia de Covid-19″. También aprovechan el texto para demandar que se garantice el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios". "Desde las sociedades científicas que impulsan la iniciativa invitan al conjunto de la sociedad a sumarse a la misma a través de la petición abierta en la plataforma Charge.org a compartir esta petición y otras alusiones relativas a este decálogo en redes sociales.