¿Cuántas horas puede sobrevivir el coronavirus en la piel humana?

El virus quedó inactivo completamente a los 15 segundos de ser desinfectada la piel con etanol, de ahí la importancia de una higiene adecuada de manos

La supervivencia del SARS-CoV-2 depende del tipo de superficies y ambientes con los que las partículas exhaladas de una persona contagiada entren en contacto. Un estudio revisado por pares y publicado en la revista “Clinical Infectiuous Diseases”, concluye que la supervivencia del virus en la piel fue de unas nueve horas. En concreto, entre 7,96 y 10,2 horas. Es decir, el SARS-CoV-2 sobrevive mucho más sobre la piel que el virus de la gripe A: 1,82 horas (entre 1,65 y 2 horas), lo que, según los expertos, esto aumenta la transmisión por contacto, acelerando así la pandemia.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores generaron un modelo que permite la reproducción segura de cómo los patógenos permanecen en la piel y evaluaron la estabilidad de ambos virus mezclados con un cultivo de las vías respiratorias superiores. En concreto utilizaron una cepa del SARS-CoV-2, una de la gripe, tres muestras de piel de autopsias y tres muestras del cultivo de las vías respiratorias. Además, analizaron la efectividad de la desinfección dérmica del 80% de etanol contra el SARS-CoV-2 y la gripe.

Los investigadores descubrieron que ambos virus se inactivaron antes estando sobre la piel que en superficies como el acero inoxidable, el vidrio o en el plástico. Además, ambos virus se inactivaron completamente a los 15 segundos de ser desinfectada la piel con etanol, por lo que una higiene adecuada de manos puede reducir el alto riesgo de infecciones por contacto, concluyen.