Salud
Quirónsalud, ejemplo de anticipación y trabajo en red
El grupo Quirónsalud fue reconocido con uno de los cinco premios especiales A Tu Salud por su compromiso durante la pandemia como red sanitaria
Durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus, la Sanidad privada dio un paso al frente y puso sobre la mesa todas las virtudes que la convierten en un factor imprescindible en el engranaje del Sistema Nacional de Salud de nuestro país. Por eso, en la IX edición de los Premios A TU SALUD, el grupo Quirónsalud fue reconocido con uno de los cinco premios especiales por su compromiso durante la pandemia como red sanitaria. «Muchas gracias en nombre de los profesionales que trabajan en el grupo Quirónsalud, y que han asumido, y asumen, una carga importante de la lucha contra la crisis sanitaria generada por el coronavirus», agradeció tras recibir la estatuilla Juan Antonio Álvaro de la Parra, director general de los hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid.
«Este premio es un reconocimiento al trabajo, compromiso, profesionalidad, humanidad y generosidad sin límites que todas las personas que trabajan en nuestro grupo llevan demostrando desde hace meses. Lo es también al esfuerzo de trabajo en red que se ha realizado entre todos nuestros hospitales. Igualmente es un estímulo para seguir trabajando en la misma línea y esforzándonos cada día para acabar con esta pandemia. Y, por supuesto, es un homenaje que hacemos a todos los afectados por la Covid y a sus familiares. Quiero agradecer por ello al jurado la concesión de este reconocimiento, un honor para todos nosotros porque avala nuestro compromiso en esta lucha y en el que, siempre pensando en el paciente, sus familiares y nuestros trabajadores, priorizamos la anticipación y coordinación en nuestros esfuerzos para darle la mejor atención», reconoció Álvaro de la Parra.
El trabajo certero y coordinado del grupo Quirónsalud desde los primeros momentos de la pandemia no es baladí, tal y como reflejan las cifras: En torno a 15.000 pacientes fueron ingresados por Covid-19 en hospitales del grupo durante la primera ola de la pandemia (entre ellos, 1.400 en camas de UCI), lo que representa uno de cada ocho pacientes hospitalizados en España, cerca del 13% del total, un porcentaje superior a lo que le correspondería a Quirónsalud por su número de camas. De hecho, en los lugares más afectados, como Madrid y Barcelona, se trató a casi uno de cada cinco hospitalizados.
Estas cifras son el resultado de un esfuerzo que realizó desde el primer momento. En concreto, durante las primeras semanas de marzo se añadieron 1.400 camas adicionales, incluyendo 400 nuevas camas de UCI (doblando la capacidad inicial de la compañía) y 140 camas de un hotel medicalizado. Asimismo, se incorporaron cerca de 350 nuevos respiradores en un contexto de gran escasez a nivel internacional. Para que todo ese despliegue de medios fuera efectivo, «el grupo realizó casi 2.000 nuevas contrataciones de personal y se desplazaron cerca de 250 voluntarios de nuestros centros por toda España para apoyar en los momentos más críticos a Madrid y Barcelona, fomentando el trabajo en red y el apoyo entre nuestros hospitales», aseguró Álvaro de la Parra, quien recordó que «se multiplicaron los equipos de diagnóstico y se compraron más de 3,5 millones de equipos de protección, incluso se adquirieron dos ambulancias. Además, fuimos los primeros en realizar tests masivos a toda la plantilla».
Junto al impulso de la telemedicina con la realización de consultas digitales, para ayudar en otro ámbito, en junio Quirónsalud puso en marcha un programa para entregar a comedores sociales menús diarios preparados en las cocinas de sus hospitales. «Una labor a la que daremos continuidad en los próximos meses que todos sabemos nos esperan aún de pandemia y para la que los pacientes seguirán teniendo a su disposición a nuestro grupo y a sus profesionales, con los que compartimos este premio», concluyó Álvaro de la Parra.
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