¿Por qué los pacientes negros y asiáticos tienen un mayor riesgo de Covid-19 grave?

Investigadores del King’s College London confirman que muestran un riesgo tres veces mayor de requerir ingreso hospitalario que los enfermos de raza blanca

La virulencia del SARS-CoV-2 resulta diferente según la genética. De hecho, los pacientes de etnia negra tienen un mayor riesgo de requerir ingreso hospitalario por Covid-19, mientras que los pacientes de etnia asiática tienen un mayor riesgo de morir en el hospital por esta enfermedad, en comparación con los pacientes blancos, según un estudio publicado hoy en el portal EClinicalMedicine de la revista The Lancet, dirigido por investigadores del King’s College London, con el apoyo del NIHR Guy’s y St Thomas 'Biomedical Research Center y la British Heart Foundation (BHF), examina la relación entre el origen étnico y el virus SARS-CoV-2.

El estudio confirma que los pacientes de minorías étnicas soportan una mayor carga de la enfermedad que los pacientes blancos y también encuentra que los pacientes negros y asiáticos se ven afectados en diferentes etapas de la enfermedad. “El hallazgo de que los pacientes negros frente a los asiáticos se ven afectados de maneras muy diferentes, y que el riesgo significativo persiste incluso después del ajuste por privación y condiciones de salud a largo plazo, es sorprendente. Sugiere fuertemente que otros factores, posiblemente biológicos, son importantes y que podemos necesitar diferentes estrategias de tratamiento para diferentes grupos étnicos. Para los pacientes de raza negra, el problema puede ser cómo prevenir que una infección leve progrese a grave, mientras que para Los pacientes asiáticos puede ser la forma de tratar las complicaciones potencialmente mortales”, asegura Ajay Shah, profesor de cardiología de BHF en el King’s College de Londres y cardiólogo consultor en el King’s College Hospital.

Por su parte, el profesor Chris Whitty, director del NIHR, explica que “la evidencia de que las personas de negros y grupos étnicos minoritarios se ven más gravemente afectadas por el Covid-19 ahora es clara. Esta investigación muestra cómo actúa el virus en los diferentes grupos afectados, proporcionando información importante para ayudar a los profesionales de la salud a ofrecer el mejor tratamiento posible a los pacientes de minorías étnicas”.

Detalles del estudio

El estudio analizó datos de 1.827 pacientes adultos ingresados en el King’s College Hospital, al sureste de Londres, con un diagnóstico primario de Covid-19 entre el 1 de marzo y el 2 de junio de 2020. Los investigadores analizaron la mortalidad en este grupo y también compararon un subconjunto de 872 pacientes ingresados del sureste de Londres con 3.488 controles emparejados que residen en la misma región para determinar cómo el origen étnico se asocia con la necesidad de hospitalización por una enfermedad grave. De estos 872 pacientes admitidos, el 48,1% eran negros, el 33,7% blancos, el 12,6% mestizos y el 5,6% eran de etnia asiática.

El análisis mostró que los pacientes de etnia negra y mixta tienen un riesgo tres veces mayor de requerir ingreso hospitalario una vez infectados con Covid-19 en comparación con los residentes blancos del centro de la ciudad de la misma región. Esto se explica solo en parte por las comorbilidades y la privación, ya que al ajustar estos factores, los pacientes de raza negra todavía tienen un riesgo de admisión de 2,2 a 2,7 veces mayor. Sin embargo, la supervivencia hospitalaria de estos pacientes no fue significativamente diferente de la de los pacientes blancos.

Por el contrario, los pacientes asiáticos no tenían un riesgo mayor de requerir ingreso hospitalario con Covid-19 que los pacientes blancos, pero su tasa de muerte intrahospitalaria y la necesidad de ingreso en la unidad de cuidados intensivos fue mayor que en los otros grupos. Los investigadores observaron que los pacientes de minorías étnicas eran de 10 a 15 años más jóvenes que los pacientes blancos y tenían una mayor prevalencia de comorbilidades, especialmente diabetes.

El estudio sugiere que si bien las comorbilidades y los factores socioeconómicos contribuyen al impacto de Covid-19 en las comunidades minoritarias, puede haber un papel importante para otros factores, como los factores biológicos, que afectan a diferentes subgrupos de diferentes maneras.