Cofares, repartir salud con todas las garantías

La mayor distribuidora de productos sanitarios logró repartir un total de 180 millones de mascarillas durante los peores momentos de la crisis de la Covid-19

Durante los peores momentos de la crisis sanitaria, en pleno estado de alarma, el Grupo Cofares, la mayor distribuidora de productos sanitarios, demostró que es una de las grandes empresas del ámbito de la salud de nuestro país. Los hechos así lo avalan, ya que, a pesar de las adversidades, la compañía fue capaz de cerrar una compleja operación comercial que le permitió distribuir de forma gradual 180 millones de mascarillas homologadas y de calidad en toda España, a pesar de la escasez de materiales. Por ello, durante la IX edición de los Premios A TU SALUD, el Grupo Cofares fue reconocido con el Premio Especial por garantizar el suministro farmacéutico durante el estado de alarma. «Nosotros sólo hemos hecho la labor que hacíamos ya hace 75 años, que es repartir salud a la población», confesó Eduardo Pastor, presidente de Grupo Cofares, tras recoger la estatuilla. «Hemos sido los primeros en aportar una solución al problema de desabastecimiento de mascarillas que se produjo ante la fuerte demanda y, a pesar de la urgencia, nuestra prioridad ha sido asegurar que fuesen mascarillas homologadas, que han llegado a la población a través de las farmacias que, por cierto, continúan siendo el referente idóneo para adquirir este producto con todas las garantías. Este galardón es ante todo un homenaje a toda esta labor realizada por un equipo humano valiente y comprometido», añade el presidente de Cofares, quien dedica este reconocimiento «a todos nuestros colaboradores directos. Sin su compromiso y responsabilidad hoy no estaríamos hablando de Cofares como la empresa de servicios a la farmacia y al ecosistema sanitario más valorada por sus socios y clientes durante la pandemia. Cada vez más farmacias confían en Cofares como su aliado para los servicios de salud y superamos el 29% del mercado. Este galardón nos representa a todos».

En pleno estado de alarma, Cofares logró poner a disposición de los ciudadanos a través de las farmacias un total de 180 millones de mascarillas. Y a eso se añadió el refuerzo de las 1.500 rutas de distribución habituales con otras 75 más, de cara a optimizar el servicio y que todas las farmacias recibieran puntualmente sus pedidos. «Además de haber sido los primeros en aportar una solución al desabastecimiento de mascarillas, el mayor hito de Cofares ha sido mantener con normalidad la labor de distribución, incluso en los momentos de máximo estrés, garantizando el suministro de salud a las farmacias. La población debe estar tranquila: el abastecimiento de fármacos está garantizado, con o sin segunda ola de la Covid-19», asegura Pastor.

Ahora, entre los retos de futuro y de cara a la segunda oleada, principalmente son tres los desafíos a los que se enfrenta el sistema sanitario y en ellos la farmacia cumple un papel clave, según Pastor: «Es urgente aumentar las inmunizaciones frente a la gripe y desde la farmacia, estamos preparados para colaborar en la vacunación; además, tenemos también la posibilidad de practicar test Covid en la farmacia. Por último, España tiene aún pendiente la digitalización de su Sistema Nacional de Salud y la farmacia, que ha ampliado sus servicios digitales durante la pandemia, debe ser parte del nuevo ecosistema sanitario».