Sociedad

Mascarillas

Consumo endurece los requisitos de las mascarillas higiénicas

Se considerará una infracción el incumplimiento de las normas relativas a su etiquetado, envasado y publicidad.

Mascarilla higiénica.
Mascarilla higiénica.Alicia Rueda

El uso de mascarillas higiénicas se ha popularizado entre la población sin síntomas de Covid-19 y que no está en contacto con personas contagiadas. Su comodidad, la variedad de diseños y la innovación en los tejidos protectores las ha convertido en un producto de alta demanda frente a otras opciones de cobertores faciales. Es obligatorio que cumplan una serie de requisitos para su homologación, pero el Ministerio de Consumo ha considerado que no son lo suficientemente estrictos, por lo que dictará una orden para endurecer la regulación este tipo de productos, con el objetivo de “reforzar e incidir en en la veracidad de su protección frente a la Covid-19”. Y habrá sanciones, Consumo avanza que se considerará una infracción el incumplimiento de las normas relativas a etiquetado, envasado y publicidad de estas mascarillas.

El veto del País Vasco a este tipo de mascarillas en los centros sanitarios hace unos pocos días ha iniciado un debate sobre la necesidad de regular este producto de un modo más homogéneo y exhaustivo.

Nuevos requisitos

De lo que se trata ahora es de desarrollar un texto normativo que defina el concepto de “mascarilla higiénica” o “cobertor facial comunitario”, como primer paso para endurecer la regulación de este producto para que sea realmente eficaz ante el coronavirus. Y para ello, ya ha iniciado un procedimiento, y ha remitido a consulta pública el texto para ampliar la normativa de etiquetado, publicidad y control de estos productos.

El objetivo que se persigue es que “los consumidores sepan con exactitud y de forma clara cuántas veces se pueden lavar antes de que pierdan eficacia para hacer frente a la pandemia” y de otra serie de aspectos que deben asegurar con sus materiales. Además, se prohibirá la utilización de inscripciones, signos, anagramas, dibujos o indicaciones que puedan dar lugar a engaño sobre el tipo de mascarilla que el consumidor está adquiriendo. También se regulará el uso e información del comercio de los filtros que son utilizados “a modo de consumibles y que son intercambiables”, que en estos momentos tampoco están regulados de forma específica.

La regulación de las mascarillas higiénicas se hará a través de una Orden Ministerial con base en la potestad del Ministerio de Consumo para dictar reglamentos sobre etiquetado de productos recogido en la LGDCU.