Sociedad

Covid-19

El frenazo de los contagios reduce la presión en los hospitales y en las UCIS de Madrid

Hay 243 pacientes Covid menos en camas de agudos y 19 en las de críticos que hace una semana en los centros sanitarios de la región

Sanitarios atienden a un paciente de Covid-19 en la UCI del Hospital Severo Ochoa de Leganés
Sanitarios atienden a un paciente de Covid-19 en la UCI del Hospital Severo Ochoa de LeganésBernat ArmangueAP

Los hospitales públicos y concertados de la red sanitaria madrileña tienen 243 pacientes de Covid-19 menos ingresados que hace sólo una semana. El pasado día 6 de octubre, acogían a 2.998 enfermos de coronavirus.

La cifra de ayer era de 2.755. La menor afluencia de enfermos es consecuencia del frenazo que están experimentando los contagios desde hace dos semanas. Un frenazo que está teniendo reflejo en las unidades de cuidados intensivos (UCI), aunque de forma más lenta, como suele ser habitual. En concreto, los centros hospitalarios madrileños acogen a 415 enfermos Covid-19 en estado crítico.

Hace apenas una semana la cifra era de 434. De acuerdo con los datos sobre la situación hospitalaria, resulta llamativa la bajada de enfermos en las camas de críticos del Doce de Octubre, el centro que más enfermos positivos tiene en planta. Este hospital de la zona sur de la capital acoge a 214 infectados de coronavirus en sus camas de agudos, y a 36 en las de críticos, once menos que el Gregorio Marañón, que se sitúa a la cabeza en este último apartado, con 47. La Paz /Carlos III / Cantoblanco ocupa el segundo lugar, con 39, y el cuarto es el Ramón y Cajal, con 32.

El Clínico San Carlos atiende a 27. En lo que respecta a los centros ubicados en la periferia, se mantienen las cifras de hace una semana. Getafe, que llegó a acoger a más de 50 pacientes muy graves durante la primera ola, atiende ahora a 19; el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, a 10; el Severo Ochoa de Leganés, a 12, Fuenlabrada a 16, y la Fundación Alcorcón a otros 16. El Infanta Leonor de Vallecas y el Virgen de la Torre de este municipio atienden a 12.