La OCU pide que los alimentos saludables y de primera necesidad estén exentos de IVA

La organización de consumidores lanza esta propuesta después de que el Gobierno anunciase que quiere aumentar el IVA del 10 al 21% de las bebidas azucaradas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) opina que en vez de la propuesta del Gobierno de aumentar el IVA del 10% al 21% a las bebidas azucaradas, si lo que se pretende es luchar contra el sobrepeso y la obesidad, se debe priorizar la bajada del IVA a los alimentos saludables y de primera necesidad. Además de desarrollar políticas educativas, de etiquetado y de control de la publicidad que favorezcan una dieta sana.

En lo que se refiere a las medidas puramente fiscales, OCU solicita al Gobierno una reformulación impositiva en base a la promoción de una alimentación saludable. En concreto, reclama una exención del IVA para alimentos frescos de venta a granel, como fruta, verdura, legumbres, frutos secos, setas, carne y pescado frescos. Es decir, bajar el IVA del 4% al 0% a estos productos.

En esa misma propuesta también incluyen la leche, los huevos, el aceite de oliva virgen, frutas y verduras mínimamente procesadas, cereales integrales no procesados y pan integral. Desde la organización recuerdan que en lo que se refiere a los alimentos frescos, el IVA 0% ya se contempla en países como Irlanda y Reino Unido, donde si bien el precio de la fruta es superior al de nuestro país.