Alimentación saludable

La OCU pide que los alimentos saludables y de primera necesidad estén exentos de IVA

La organización de consumidores lanza esta propuesta después de que el Gobierno anunciase que quiere aumentar el IVA del 10 al 21% de las bebidas azucaradas

Vecinos del distrito del Puente de Vallecas hacen sus compras en una frutería en la Avenida de la Albufera, en Madrid
Vecinos del distrito del Puente de Vallecas hacen sus compras en una frutería en la Avenida de la Albufera, en MadridlarazonEFE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) opina que en vez de la propuesta del Gobierno de aumentar el IVA del 10% al 21% a las bebidas azucaradas, si lo que se pretende es luchar contra el sobrepeso y la obesidad, se debe priorizar la bajada del IVA a los alimentos saludables y de primera necesidad. Además de desarrollar políticas educativas, de etiquetado y de control de la publicidad que favorezcan una dieta sana.

En lo que se refiere a las medidas puramente fiscales, OCU solicita al Gobierno una reformulación impositiva en base a la promoción de una alimentación saludable. En concreto, reclama una exención del IVA para alimentos frescos de venta a granel, como fruta, verdura, legumbres, frutos secos, setas, carne y pescado frescos. Es decir, bajar el IVA del 4% al 0% a estos productos.

En esa misma propuesta también incluyen la leche, los huevos, el aceite de oliva virgen, frutas y verduras mínimamente procesadas, cereales integrales no procesados y pan integral. Desde la organización recuerdan que en lo que se refiere a los alimentos frescos, el IVA 0% ya se contempla en países como Irlanda y Reino Unido, donde si bien el precio de la fruta es superior al de nuestro país.