Sociedad

Coronavirus

¿Qué es el Aplidin y para qué se usa?

El medicamento de la farmacéutica española PharmaMar presenta resultados positivos contra el coronavirus

Sede de PharmaMar
Sede de PharmaMarLa Razon

PharmaMar ha anunciado resultados positivos en su ensayo con Aplidin contra la Covid-19. El medicamento logra reducir hasta un 99% la carga viral de pacientes con coronavirus, según el estudio, pero ¿qué es este medicamento y para qué se usa?

¿Qué es el Aplidin?

Aplidin es un medicamento antitumoral fabricado por PharmaMar cuyo principio activo es la Plitidepsina. Este compuesto químico de origen marino se extrae de la ascidia Aplidium albicans, un animal marino que se encuentra en aguas poco profundas de todo el mundo.

Este medicamento está aprobado en Australia para el tratamiento del mieloma múltiple, pero denegado en España. La plitidespina es una sustancia antitumoral y antiviral que refuerza el sistema inmune y, según el laboratorio, provoca la muerte de las células tumorales a través de la apoptosis (muerte celular programada).

¿Cómo actúa frente a la covid?

La plitidepsina ha mostrado una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que el famosos Remdesivir, el medicamento aprobado para tratar la covid en países como Corea del Sur. Con la aplicación de Aplidin, la farmacéutica española espera reducir la progresión a un Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía por el coronavirus, junto con una rápida mejoría de los síntomas.