Coronavirus

Ningún tratamiento mejora la mortalidad de Covid-19, según el ensayo europeo Solidarity

Datos definitivos prepublicados hoy mismo confirman que ni hidroxicloroquina, ni lopinavir-ritonavir, ni remdesivir ni el interferon-β1a consiguen beneficios en la mortalidad, inicio de ventilación mecánica o duración del ingreso de los pacientes hospitalizados por coronavirus

Resultados estudio Solidarity
Resultados estudio SolidarityMedRxiv

Malas noticias desde el estudio Solidarity llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los datos preliminares del mismo, publicados esta misma mañana, en 405 hospitales de 30 países y con 11.266 personas, ninguno de los medicamentos ensayados procura beneficios a los pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus.

Según concluye el trabajo “remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón parecían tener poco o ningún efecto sobre la Covid-19 hospitalizado, como lo indica la mortalidad general, el inicio de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria”. Los hallazgos de mortalidad contienen la mayor parte de la evidencia aleatorizada sobre remdesivir e interferon, y son consistentes con los metanálisis de mortalidad en todos los ensayos principales".

El estudio investigaba el efecto en la mortalidad en pacientes con Covid-19 hospitalizados de cuatro medicamentos antivirales reutilizados. Los fármacos del estudio fueron remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir (combinación de dosis fija con ritonavir) e interferón-β1a (principalmente subcutáneo; inicialmente con lopinavir, luego no). Los pacientes hospitalizados se asignaron al azar por igual entre los medicamentos del estudio disponibles localmente y el control abierto.