Un medicamento de PharmaMar logra reducir hasta un 70% la carga viral de pacientes Covid-19

Un 80% de los enfermos que tomaron Aplidin fueron dados de alta a los 15 días de la hospitalización

La empresa biotecnológica PharmaMar ha anunciado que su ensayo clínico Aplicv-PC con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con Covid-19 que requieren de ingreso hospitalario ha alcanzado el objetivo primario de seguridad y el segundo de eficacia.

Según informa esta compañía, se han evaluado en el estudio tres cohortes de pacientes con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina, administrados durante tres días consecutivos. La carga viral de los pacientes se ha evaluado cuantitativamente y de forma centralizada al inicio del tratamiento y en los días 4,7,15 y 30 posteriores.

El ensayo ha demostrado una notable reducción de la carga viral en los pacientes entre los días 4 y 7 posteriores al inicio del tratamiento, de forma que la reducción media de la carga viral a día 7 fue del 50%, y del 70% a día 15. Más del 90% de los pacientes incluidos en el ensayo presentaban al inicio cargas virales medias o altas. El 80% de los pacientes han sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes, y un 38,2%, antes del día 8.

El protocolo establece que deben estar un mínimo de siete días ingresados. Asimismo, se observa un paralelismo notable entre la disminución de la carga viral, la mejoría clínica y la resolución de neumonía, así como caída de parámetros de inflamación, como la Proteína C-reactiva (PCR). A día 30, en la visita clínica programada, ninguno de los pacientes tratados con plitidepsina había desarrollado síntomas o signos derivados de la infección por Covid-19.

Estos resultados, según PharmaMar, confirman tanto la seguridad como la actividad. La seguridad ya se vio en otros estudios, con aproximadamente 1.300 pacientes oncológicos tratados a dosis mucho más altas, y la actividad ya se vio en estudios in vitro e in vivo en diferentes laboratorios de prestigio internacional.