«Los nuevos test de antígenos permiten saber el resultado en 15 minutos»

La Dra. María Rosa Moyano del Estad, directora del Laboratorio del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, explica cuál es el nivel de fiabilidad de esta y otras pruebas

La rapidez en el diagnóstico es vital para combatir la Covid-19. En Quirónsalud han incorporado recientemente el test rápido de antígeno. ¿Qué determina esta prueba?

Esta técnica utiliza la inmunocromatografía con oro coloidal en formato «point of care» (POC) para la detección de la proteína de la nucleocápside del virus, y permite obtener resultados en entre 15 y 30 minutos. En definitiva, determina si un paciente está infectado por el virus SAR-CoV-2 siempre que esté en los primeros seis días de la infección.

-Qué nivel de fiabilidad tiene?

Según los informes de validación realizados, este test tiene una sensibilidad del 93,3 por ciento y una especificidad del 99,4%. Además, muestra mayor rentabilidad si se realiza durante la primera semana tras el inicio de los síntomas de la Covid-19 o tras la exposición al virus.

-¿Qué ventajas ofrece tanto en fiabilidad como en rapidez frente a otras pruebas?

Tiene un uso diferente a los test de anticuerpos, ya que la utilidad del test de antígeno es fundamentalmente para pacientes con síntomas de 1 a 6 días de inicio y para contactos estrechos con casos positivo. En el caso del test de anticuerpos este tiene utilidad en los casos de pacientes con síntomas entre el séptimo y el decimocuarto día de inicio de la infección y como prueba de cribado para pacientes asintomáticos con el objetivo de determinar si han tenido o no contacto con el virus. El tiempo de respuesta de resultado es similar en ambos test rápidos. Y frente a la PCR, la ventaja del test de antígeno es el tiempo de respuesta ya que el resultado del test de antígeno puede estar en un tiempo mínimo de 15 minutos, y el resultado de PCR el tiempo mínimo de respuesta es de aproximadamente cuatro horas.

-¿Cómo se hace?

En muestra de exudado nasofaríngeo, con una torunda introducida por la nariz y/o boca hasta la nasofaringe.

-¿Los test rápidos de antígenos permiten detectar si una persona está infectada o si ya ha pasado la enfermedad?

El test de antígenos es fundamentalmente para pacientes con síntomas de uno a seis días de inicio y para contactos estrechos con casos positivos; si diera positivo indica que en ese momento están infectados por el virus. Para determinar si una persona ha pasado la enfermedad se debe realizar, además, la determinación de anticuerpos mediante test rápido o por inmunoanálisis. Nosotros recomendamos test de inmunoanálisis ya que la especificidad y sensibilidad de la técnica es mayor y el resultado puede estar en un tiempo mínimo de tres o cuatro horas.

-De las diferentes pruebas y test que hay ¿cuál es la idónea para determinar si una persona está infectada?, ¿cuál para la que ya ha pasado la enfermedad? y ¿cuál para saber si tiene algo de inmunidad?

Para determinar si una persona está infectada se debe realizar un test de antígeno o una PCR, siempre en caso de pacientes sintomáticos de uno a seis días de inicio o casos de contactos estrechos con pacientes positivos. Para pacientes con síntomas de más de seis días de inicio se debe realizar PCR.Para saber si una persona ha pasado la enfermedad y si tiene inmunidad se debe realizar el test de anticuerpos (serológico). Recomendamos inmunoanálisis total IgM cuantificada (no test rápido.)

-¿Cuál deberíamos hacernos para visitar a un familiar mayor o con comorbilidades?

Se recomienda PCR y/o test de anticuerpos por inmunoanálisis (serológico) y siempre que estemos sin sintomatología ninguna y no olvidar que aunque el resultado de las pruebas salga negativo, con estas personas especialmente vulnerables debemos mantener las medidas de seguridad, el uso de mascarilla y la distancia de seguridad.

-En el caso concreto del laboratorio del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, ¿cuántas pruebas se analizan de media al día?

En nuestro hospital se hacen cerca de 400 pruebas diarias, con las tres técnicas. La clave está en el tiempo de respuesta. Al procesar las pruebas en nuestro propio laboratorio, nos permite disminuir el tiempo en ofrecer los resultados.

-Un volumen importante...

Disponemos para ello de un departamento específico de Biología Molecular debidamente acreditado y de alta sensibilidad, con capacidad para procesar un gran volumen de muestras, gestionado por un equipo de profesionales con gran capacitación y cualificación que nos permite asumir la gran demanda existente.

-Además de analizar los PCR de pacientes del hospital, ¿dan soporte a otros centros del grupo de Andalucía?

Así es, desde nuestro hospital damos soporte a los Hospitales Quirónsalud de Andalucía Occidental, Infanta Luisa (Sevilla), Córdoba y Huelva. La parte Oriental se cubre desde el laboratorio del Hospital de Málaga.