Sociedad

Coronavirus

¿Qué es la ciclosporina, el fármaco que reduciría la mortalidad del coronavirus en un 81%?

Ciclosporina, un fármaco prometedor para pacientes hospitalizados por la Covid-19NAEBLYS (Foto de ARCHIVO)19/01/2020
Ciclosporina, un fármaco prometedor para pacientes hospitalizados por la Covid-19NAEBLYS (Foto de ARCHIVO)19/01/2020larazonNAEBLYS

La ciclosporina podría ser un fármaco que reduzca la mortalidad del coronavirus. Esta es la conclusión reflejada en un estudio, publicado en la revista científica ‘E Clinical Medicine’ del grupo ‘The Lancet’, realizado por el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, junto con la Universidad Europea.

Dicho estudio analiza los diferentes tratamientos realizados en más de 600 pacientes con coronavirus y concluye que aquellos que recibieron ciclosporina tuvieron un 81 % menos de probabilidad de fallecer que los pacientes que no recibieron este tratamiento.

¿Qué es la ciclosporina?

La ciclosporina es un fármaco que pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como inmunosupresores, que quiere decir que se proporcionan para evitar que el sistema inmune dañe un órgano trasplantado. Por lo tanto, es un fármaco utilizado para prevenir el rechazo del cuerpo tras un trasplante. También se utiliza para tratar una enfermedad autoinmune.

La ciclosporina se presenta en cápsulas o mediante una solución líquida para administrarse por vía oral. Se suele tomar una o dos veces al día, en función de la dosis requerida por su tratamiento. Además, la ciclosporina se puede encontrar en su forma original y como otro producto que ha sido modificado para que el organismo pueda absorber mejor el medicamento.

Los estudios realizados con la ciclosporinason simplemente estudios, aún no existe ninguna prueba fehaciente de que este fármaco sea un remedio contra el coronavirus. Las investigaciones continúan, pero según afirmó el estudio Solidarity llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud, todavía no existe ningún tratamiento que mejore la mortalidad contra el covid-19.