Científicos, un fabricante de vacunas y la multinacional alemana Merck se unen para el desarrollo de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 a gran escala

IAVI y Serum Institute of India acaban de anunciar el acuerdo con Merck KGaA para garantizar un acceso global, rápido y equitativo a este tratamiento

Un militar mexicano supera la COVID-19 tras recibir plasma y "vuelve a nacer"
José MéndezEFE

IAVI, una organización científica sin ánimo de lucro, y el fabricante de vacunas Serum Institute of India acaban de anunciar un acuerdo con la multinacional alemana Merck KGaA, empresa líder en ciencia y tecnología, para desarrollar anticuerpos monoclonales neutralizantes (mAbs) del SARS-CoV-2 desarrollados conjuntamente por IAVI y Scripps Research tras años de experiencia en anticuerpos ampliamente neutralizantes del VIH.

El desarrollo de los potenciales anticuerpos neutralizantes reactivos del SARS-CoV-2 avanza. De hecho, ya han demostrado ser eficaces en ensayos clínicos, ya sea como un solo anticuerpo o como una combinación de ambos candidatos.

"Somos muy conscientes del tremendo potencial de los anticuerpos monoclonales que se pueden utilizar en respuesta a la Covid-19. Combinando los logros científicos de IAVI y Scripps Research con la experiencia en desarrollo, fabricación y distribución de nuestros socios, tenemos la esperanza de que esta asociación dará como resultado anticuerpos accesibles a nivel mundial que están disponibles para todos los que puedan beneficiarse de ellos ", manifiestaMark Feinberg, presidente y director ejecutivo de IAVI.

"Junto con IAVI y Serum Institute, buscamos -dar un paso- adelante para demostrar la posible aplicación de estos anticuerpos monoclonales en el manejo de la Covid-19. Compartimos un propósito común para acelerar esta ciencia prometedora y ofrecer soluciones efectivas que aborden los desafíos globales presentados por esta pandemia ", apunta Belén Garijo, vicepresidenta de la junta ejecutiva y directora general adjunta de Merck KGaA.

“Dada la amplitud y escala de nuestra tecnología y nuestra dedicación a la mejora de la salud, especialmente en los países de bajos ingresos, estoy seguro de que nosotros y nuestros socios estamos en un camino productivo que conducirá a una tratamiento frente a la Covid-19”, añade Adar Poonawalla, director ejecutivo de Serum Institute.

Los mAbs neutralizantes contra el SARS-CoV-2 se consideran ampliamente candidatos prometedores para el tratamiento y prevención de la Covid-19 1,2 Resultados alentadores para el tratamiento con anticuerpos COVID-19

No sólo son terapias innovadoras que se necesitan con urgencia para dar una respuesta a la pandemia, sino que es probable que también sigan siendo necesarias incluso después de que se haya administrado una vacuna eficaz, precisan las compañías. Y es que los anticuerpos neutralizantes mAbs tienen el potencial de desempeñar un importante papel complementario a las futuras vacunas tanto para el tratamiento como potencialmente para la prevención, especialmente para aquellas personas que, debido a la edad o condiciones médicas, es posible que no se beneficie de la vacunación. Dado que muchos expertos especulan que la COVID-19 se convertirá en una enfermedad crónica y dada la gravedad de los síntomas en una proporción significativa de la población, será necesario tratar a los pacientes sin vacunar o a aquellos a los que la futura vacuna no les protege al 100% con terapias eficaces.

Científicos del Centro de Anticuerpos Neutralizantes (NAC) de IAVI, junto con inmunólogos del Scripps Research fueron parte de un equipo de expertos que identificó el importante papel que juegan los anticuerpos presentes en el plasma de pacientes Covid-19 ya recuperados al ser capaces de neutralizar de forma potente el SARS-CoV-2. Los animales que recibieron estos anticuerpos neutralizantes, según el estudio publicado el pasado mes de junio en “Science”, fueron protegidos contra la enfermedad después de la exposición con SARS-CoV-2.