Sociedad

Covid-19

El virus circula ya sin control por Navarra: la incidencia se dispara hasta los 1.050 contagios

La Comunidad Foral bate un nuevo récord de infecciones diarias y pone en alerta a sus hospitales

Cartel en la entrada a la Cafetería Taberna de Pamplona en el que se indica que se lee 'Servicio solo para llevar', el día en el que han entrado en vigor las nuevas restricciones en Navarra para tratar de reducir los casos de Covid-19, en Pamplona, Navarra (España)
Cartel en la entrada a la Cafetería Taberna de Pamplona en el que se indica que se lee 'Servicio solo para llevar', el día en el que han entrado en vigor las nuevas restricciones en Navarra para tratar de reducir los casos de Covid-19, en Pamplona, Navarra (España)Eduardo SanzEuropa Press

Navarra ha perdido el control del coronavirus. La Comunidad Foral registra 586 casos más, un nuevo récord diario, y la incidencia de casos diagnosticados durante los últimos 14 días alcanzará alrededor de los 1.050 contagios por cada 100.000 habitantes, a la espera de que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad confirme la predicción que hacen algunos epidemiólogos y economistas como Francesc Pujol, cuyos análisis estadísticos de evolución de la pandemia están siendo seguidos por decenas de sanitarios por su interés para poder comprender el rumbo de esta enfermedad desde que estalló la segunda oleada. El pasado miércoles, Navarra presentaba una incidencia a 14 días de 1.021 casos, y a siete días se situaba a 540, lo que hace predecir a los expertos que pronto llegará una saturación hospitalaria y una presión redoblada sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la comunidad. De hecho, el Gobierno foral se está apoyando en la sanidad privada, muy fuerte en Navarra, para descongestionar algo su Sanidad. En total, el jueves registraba una ocupación de sus UCI del 29,23%, al contabilizar a 38 enfermos. Se encontraba así a apenas ocho de superar el umbral de ocupación que improvisó el Ministerio de Sanidad para justificar la declaración del estado de alarma en Madrid.