Sociedad

Test de coronavirus

¿Cómo puedo hacerme un test de coronavirus por la Sanidad Pública? ¿y por mi cuenta?

El tipo de prueba (PCR o de antígenos) se decide en función del tiempo que ha transcurrido desde los primeros síntomas y de su gravedad

El precio de una prueba PCR puede ascender hasta los 120 euros
El precio de una prueba PCR puede ascender hasta los 120 eurosCATI CLADERAEFE

Saber que existe la posibilidad de estar contagiado por coronavirus tras un contacto estrecho con una persona diagnosticada de covid puede generar una sensación de estrés y angustia por no saber cómo acceder a una prueba que confirme las sospechas. Existen varios tipos de test para detectar el coronavirus, como las pruebas PCR, los test de antígenos o los serológicos, pero hay dos principales vías para acceder a ellos: mediante la Sanidad Pública o por nuestra cuenta.

¿Cuándo puedo realizarme un test por la Sanidad Pública?

El Ministerio de Sanidad ha establecido una serie de criterios para decidir en qué casos se realiza una prueba para detectar el coronavirus y qué tipo de test se utiliza. En la Sanidad Pública se le realizará una prueba a toda persona con sospecha de infección por coronavirus en las primeras 24 horas. Si le han realizado una PCR o un test serológico con resultado positivo en los tres meses previos, no se le repetirá la prueba.

Si se trata de personas que no cumplen los criterios de hospitalización, se le realizará un test rápido de antígenos si los síntomas comenzaron hace cinco días o menos, mientras que se hará una PCR si la evolución de los síntomas es superior a los cinco días. Estas personas deben acudir a hacerse la prueba en la atención primaria, servicios de urgencia ambulatoria, urgencias hospitalarias o puntos específicos de diagnóstico. Si la prueba de antígenos no está disponible, se realizará una PCR. En ambos casos se descarta el diagnóstico por coronavirus si el resultado de las pruebas es negativo.

En el caso de las personas con criterios de hospitalización, trabajadores sanitarios y personas hospitalizadas por otras causas, se realiza indistintamente una prueba de detección de antígenos o PCR. Si la prueba inicial ha sido PCR y el resultado es negativo pero la sospecha es alta, se repetirá la PCR, mientras que si ha sido un test rápido de antígenos y el resultado es negativo pero la sospecha es alta y/o han pasado más de 5 días desde el inicio de los síntomas, se realizará la PCR.

Para las personas que trabajen o residan en centros sociosanitarios e instituciones penitenciarias se realizan siempre test de antígenos. Si el resultado es negativo y han pasado más de cinco días desde el inicio de los síntomas o la sospecha de infección es alta, se realizará una PCR. Se utiliza la prueba rápida porque resulta más ágil, pero si el tiempo de espera del resultado es menor de 24 horas, es preferible realizar una PCR inicial.

No siempre es necesario presentar síntomas para acceder a una prueba. Se prioriza la realización de los test a determinados colectivos, como personas vulnerables y sus cuidadores, convivientes con un contagiado o trabajadores esenciales.

Cuánto cuesta una prueba privada y dónde hacérsela

Existen diferentes lugares privados donde puede hacerse varios tipos de prueba para detectar el coronavirus. Algunas aseguradoras, como Sanitas, ofrecen la realización de una PCR por 120 euros, mientras que los test serológicos tienen un precio de 50 euros. No obstante, los clientes asegurados pueden hacerse 2 test en 30 días, cuyo coste lo asume Sanitas de forma excepcional entre octubre y diciembre de 2020.