“Ayudamos al cirujano a alcanzar la máxima excelencia quirúrgica”

PQx es una startup MedTech dedicada al mundo de la bioingeniería y centrada en sistemas y plataformas de ayuda al cirujano en su camino para lograr la excelencia quirúrgica para sus pacientes. Hablamos con su responsable, Conrado Baño, Diplomado en Enfermería e Ingeniero Técnico Industrial

"Las personas han tenido siempre miedo a operarse. Nosotros les proporcionamos la tranquilidad de saber que los resultados de su cirugía van a alcanzar la excelencia quirúrgica."
"Las personas han tenido siempre miedo a operarse. Nosotros les proporcionamos la tranquilidad de saber que los resultados de su cirugía van a alcanzar la excelencia quirúrgica."PQxLa Razón

Durante sus años en quirófanos, percibió una necesidad…

Así es. En multitud de ocasiones he vivido incertidumbres quirúrgicas de los cirujanos sobre la mejor forma de colocar ciertos implantes provocadas por la falta de referencias anatómicas. La única herramienta que han tenido hasta ahora es una máquina de Rayos X que carece de precisión e irradia a todo el personal presente en el quirófano. Los cirujanos son profesionales increíblemente formados y durante muchos años han conseguido unos resultados increíbles gracias a sus conocimientos y a su pericia, pero hasta ahora no tenían herramientas para cuantificar los resultados de muchos procesos o gestos técnicos intra-quirúrgicos, como la muñeca, o en huesos en los que no tienen referencias óseas por estas cubiertos de vasos y músculos, como el omoplato.

Observado esto, me propuse eliminar el “ojímetro” de la traumatología y darles las herramientas necesarias para garantizar la excelencia quirúrgica tanto al cirujano, como al paciente.

¿Lo han logrado?

Sí. Cirujanos como el Dr. Juanjo López, especializado en traumatología infantil y deportiva; los Drs. Alonso Lisón Almagro y Joaquín Moya-Angeler, especializados en cirugía de rodilla y traumatología deportiva; los Drs. Pablo Puertas y Antonio Valcarcel, especializados en cirugía tumoral y reconstructiva; y la Dra. Beatriz Abellán Rosique, cirujana general especializada en mama, están revolucionando las técnicas quirúrgicas que hasta ahora hacían, para realizar cirugías mucho más precisas y personalizadas, teniendo como único objetivo la EXCELENCIA QUIRÚRGICA para los pacientes, con unos resultados increíbles. Se presentan mucho más tranquilos a las cirugías gracias a nuestro sistema de Planificación y Navegación Quirúrgica con instrumental e implantes a medida.

Conrado Baño, fundador de  PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA - PQx
Conrado Baño, fundador de PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA - PQxPQxLa Razón

¿Excelencia también para el paciente?

Las personas han tenido siempre miedo a operarse. Nosotros les proporcionamos la tranquilidad de saber que los resultados de su cirugía van a alcanzar la excelencia quirúrgica porque los cirujanos que utilizan nuestro sistema de Planificación y Navegación Quirúrgica han preparado perfectamente la intervención y la han ensayado previamente, tanto física como virtualmente en el simulador quirúrgico. En la consulta previa, el paciente se puede poner el casco de realidad mixta y realidad virtual y el cirujano le explica, sobre su propia rodilla, el tipo de cirugía que le va a realizar. Además, en los biomodelos anatómicos personalizados ve el resultado de los implantes colocados y el comportamiento de la articulación.

Durante el acto quirúrgico, aportamos un sistema de Planificación y Navegación Quirúrgica de Realidad Virtual y Realidad Aumentada con casco de Realidad Mixta e instrumentales a medida navegables, que proporcionan al cirujano las herramientas para realizar la cirugía con todas las garantías, ofreciendo de ésta manera el mejor servicio a sus pacientes.

¿Qué soluciones ofrecen actualmente PQx?

La primera de ellas es una plataforma web de interconexión entre cirujanos, con un simulador quirúrgico con el que el profesional puede preparar cada cirugía con todo lujo de detalles. A las 24 horas de subir un caso, el cirujano tiene preparada la Planificación Quirúrgica. Posteriormente, ofrecemos un servicio de Planificación y Navegación Quirúrgica con guías de corte a medida, navegables y patentadas para asegurar la perfecta implantación de los componentes protésicos. Además de la reconstrucción 3D, fabricamos guías de corte a medida navegadas y patentadas que guían al cirujano para realizar todos los gestos técnicos con navegador de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta. Antes de la cirugía, el cirujano puede practicar físicamente con biomodelos y virtualmente la cirugía, y evaluar los resultados de la misma.

Una vez validada la técnica, el navegador quirúrgico guía todos los gestos técnicos para que la cirugía sea perfecta. También fabricamos implantes, prótesis y mega-prótesis a medida.

¿Para qué tipo de intervenciones están orientadas?

Todo tipo de especialidades quirúrgicas, más concretamente cirugías de prótesis de rodilla, cadera, columna, hombro y los rescates de éstas mismas especialidades.

Nuestro equipo de Faculty´s está revolucionando diferentes técnicas quirúrgicas como la del LCA, aportando Excelencia Quirúrgica a los resultados y aplicando la bioingeniería dentro del quirófano. Los cirujanos mencionados anteriormente están realizando las técnicas más avanzadas que existen a nivel mundial con unos resultados para los pacientes excelentes.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Por un lado, a todo tipo de cirujanos, pero, sobre todo, el sistema está orientado a los pacientes. Por ejemplo, los Drs. Alonso Lisón, Juanjo López y Moya-Angeler han realizado cirugías a deportistas de alto nivel y aficionados al deporte con rotura del LCA (Ligamento Cruzado Anterior) o rescate de LCA, y los resultados biomecánicos de los pacientes son excelentes, con una precisión milimétrica. Del mismo modo, los Drs. Pablo Puertas y Antonio Valcarcel realizan cirugías tumorales complejas con unos resultados excelentes. La Dra. Beatriz Abellán es un referente en cirugía reconstructiva de mama.

La plantillla de PQx.
La plantillla de PQx.PQxLa Razón

¿Qué ventajas ofrecen su plataforma digital y su navegador quirúrgico frente a sus competidores?

La principal ventaja es la preparación de la cirugía previa al acto quirúrgico. El cirujano se presenta a la cirugía con el soporte de dos departamentos de ingenieros que trabajan para él constantemente. Nuestro navegador no requiere programación por parte del cirujano en el acto quirúrgico, con lo que reducimos el tiempo de intervención y los márgenes de error. También se reduce casi el 90% del instrumental necesario, provocando grandes ahorros en recursos materiales, esterilización, logística…

Para los servicios públicos, nuestra solución representa un ahorro de material importante y un aumento de la productividad de más del 30% porque reducimos pasos y procesos quirúrgicos, garantizando la excelencia quirúrgica.

¿Y de cara al futuro?

Nuestro reto es ser la mejor startup MedTech de bioingeniería del mundo. Tenemos que ser el referente en el sector Medical Device y Health Care. Queremos garantizar la excelencia tanto a pacientes como a cirujanos. Tenemos cuatro patentes que revolucionan diferentes técnicas quirúrgicas y estamos preparando cinco más que nos posicionarán en la vanguardia del sector Health Care y Medical Device.

También quisiera destacar la ayuda de dos órganos muy importantes para nosotros, como el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y el CEEIC, que nos han ayudado y acompañado en todo momento.

PQx

planificacionquirurgica.com