Salud

José Soto: «No pondremos patas arriba Sedisa si lo hecho hasta ahora ha funcionado»

El nuevo presidente electo de la Sociedad Española de Directivos de la Salud responde a los retos de su nuevo mandato tras arrasar en las elecciones

José Soto es director gerente del Hospital Clínico San Carlos y presidirá Sedisa durante los próximos cuatro años
José Soto es director gerente del Hospital Clínico San Carlos y presidirá Sedisa durante los próximos cuatro añosRuben mondeloLa razon

Tras arrasar en las elecciones a la presidencia de la Sociedad Española de Directivos de la Salud. José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, habla con A TU SALUD sobre retos de su nuevo mandato:

-Ha logrado un contundente apoyo en las elecciones a la presidencia de Sedisa. ¿Cómo plantea la nueva etapa?

-Con mucha felicidad por haber logrado un proceso electoral con altísima participación de los socios, algo que no es habitual en las sociedades científicas. Por eso, esta nueva etapa la encaro con muchísima responsabilidad, ya que tenemos que responder a la expectación creada.

-Su candidatura está marcada por la continuidad y le han respaldado dos tercios de los socios. ¿Eso significa que todo seguirá igual?

-Desde luego se traduce en que los asociados apoyan mantener la línea de trabajo que se ha llevado hasta ahora, pues se han logrado grandes hitos, como duplicar el número de socios o alcanzar un importante peso en el sector sanitario. Sin embargo, habrá un cambio, pero será gradual, tranquilo y sin estridencias. No tiene sentido poner patas arriba Sedisa si lo hecho hasta ahora ha funcionado bien, pero sí analizaremos dónde debemos reafirmar las estrategias para conseguir nuestros fines fundacionales, como la profesionalización de los directivos de la salud y aumentar nuestra capacidad de influencia.

-Durante la campaña se ha acusado a la actual Junta Directiva de poca transparencia y endogamia. ¿Cómo actuará usted para evitar que eso no ocurra en su mandato?

-Esas argumentaciones no son reales y la prueba es que no han sido respaldadas por los socios. Los datos demuestran que la anterior presidencia tuvo impecables todas las auditorías de las cuentas, difundidas con transparencia a través de las memorias anuales.

-A pesar de esas confrontaciones, ha sido una carrera electoral limpia. ¿Qué sacará en positivo de las otras candidaturas para los próximos cuatro años?

-Más allá de esas diferencias, las tres candidaturas compartían propuestas que sin duda pondremos en marcha lo antes posible y lo haremos con el trabajo común de todos. Aquí no hay ganadores o perdedores, sino ideas que han logrado más o menos confianza. Mi intención es emprender un trabajo en equipo y por supuesto aprovecharemos aquellas propuestas que mejoren claramente Sedisa.