Sociedad

Salud

Lanzan el primer kit para recuperar el gusto y el olfato perdidos por la Covid-19

Se dirige a la estimulación repetida de la vía olfatoria para recuperar la funcionalidad de ambos sentidos

Un sanitario realiza un test de antígenos en Puente de Vallecas para detectar la Covid, uno de cuyos síntomas es la pérdida del gusto y el olfato
Un sanitario realiza un test de antígenos en Puente de Vallecas para detectar la Covid, uno de cuyos síntomas es la pérdida del gusto y el olfatoRicardo RubioEuropa Press

Arkopharma Laboratorios ha lanzado un kit de entrenamiento en la recuperación del olfato y el gustobasado en la técnica de estimulación repetida de la vía olfatoria a través de sustancias olorosas. Olfae, así se llama el kit, está formado por cuatro aceites esenciales que desprenden los aromas utilizados por los otorrinolaringólogos en sus terapias de recuperación del olfato: floral, frutal, resinoso y especiado.

El trabajo, según informa Arkopharma, se basa en los trabajos de Thomas Hummel sobre entrenamiento olfatorio, publicado en la revista Laryngoscope, en los que se concluye que el proceso de entrenamiento olfatorio por exposiciones cortas a sustancias odoríferas puede incrementar la sensibilidad olfativa, y ha sido desarrollado con el asesoramiento técnico del doctor Raimundo Gutiérrez Fonseca, secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cuello. La empresa recuerda en un comunicado que en España hasta un 88% de los pacientes con Covid-19 presentan una pérdida del olfato y del gusto, sobre todo las personas jóvenes y no hospitalizadas.

La mayoría de los pacientes recuperan estos sentidos de forma espontánea, pero estamos encontrando que cerca de un 20% no los recuperan o, al menos, no en su totalidad y presentan problemas para identificar determinados olores, según afirma el doctor Gutiérrez Fonseca. Las estimaciones apuntan a que cerca de 345.000 personas en España han sufrido anosmia y ageusia debido a la Covid-19 en algún momento de su evolución.

Para la recuperación de estos sentidos los especialistas emplean el entrenamiento olfativo, que consisten en entrenar y rehabilitar el sentido para ejercitar la memoria olfativa y poco a poco ir recuperando ambos, ya que la función gustativa está muy ligada a la función ofativa. Olfae está formado por cuatro aceites esenciales 100% naturales y bio de diferentes aromas con todos los elementos necesarios para realizar el entrenamiento con éxito. El kit se compone de cuatro aceites esenciales: geranio rosat, limón, eucalipto radiata y clavo. Cada uno de ellos cuenta con unas características organolépticas determinadas que les confieren los aromas empleados en la terapia de estimulación repetida de la vía olfatoria floral, frutal, resinoso y especiado.