Coronavirus

Las consultas por problemas auditivos suben un 10% a raíz de la Covid-19

La distorsión del sonido provocado por la mascarilla y el no poder ver la boca debido a su uso dificultan la comprensión en el 45% de las personas de entre 70 y 80 años

Loli, profesora, usuaria de un implante coclear y miembro de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas), se coloca una mascarilla intentando que no se le enganche con el implante
Loli, profesora, usuaria de un implante coclear y miembro de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas), se coloca una mascarilla intentando que no se le enganche con el implanteÓscar J.Barroso / Europa PressEuropa Press

Las consultas y visitas a los centros auditivos han aumentado un 10% después del confinamiento. Así al menos lo confirman los datos recogidos por la compañía de audición GAES. Uno de los principales factores desencadenantes de este incremento es la dificultad para escuchar correctamente debido al uso de las mascarillas, una cuestión generalizada que es especialmente preocupante entre las personas que sufren algún tipo de problema auditivo.

En este sentido, la compañía realizó una encuesta para saber hasta qué punto han afectado las mascarillas la capacidad de comprensión de las personas mayores. Según ésta, el 45% de las personas de entre 70 y 80 años declara tener una mayor dificultad de compresión, ya que el uso de la mascarilla reduce el volumen y la claridad de la voz.

Hasta 12 decibelios menos

En esta misma encuesta, en la que han participado personas con pérdida auditiva y que no llevan audífonos, se preguntó también por los motivos que pueden derivar en esta peor comprensión. Casi la mitad -el 48%- afirma que tanto la distorsión del sonido provocado por la mascarilla como el no poder ver la boca de la persona que habla son las principales causas. Según Juan Royo, doctor en otorrinolaringología: “Las mascarillas pueden llegar a reducir el volumen entre 4 y 12 decibelios. Todo depende del material con el que estén hechas”.

En este sentido, el Illinios Augmented Listening Laboratory llevó a cabo un estudio -Acoustic effects of medical, cloth, and transparent face masks on speech signals-, a través del que realizó pruebas con diferentes tipos de mascarilla para ver cual permite una mejor comunicación. Los resultados afirman que las mascarillas más transpirables, como las quirúrgicas o las de algodón de tejido liso, transmiten mejor el sonido que aquellas que incorporan un recorte de plástico en el centro, con el objetivo de poder ver los labios, o tejidos densos. En este estudio, no obstante, se evaluó exclusivamente la eficacia del sonido, dejando de lado lo que se refiere a la transmisión de las gotas.

Tinnitus y coronavirus

Por otra parte, diversos estudios afirman que las alteraciones auditivas, como la aparición de tinnitus o incluso la pérdida de audición, constituyen uno de los posibles efectos de la Covid-19, además de otras problemáticas ya conocidas como la disminución permanente de la capacidad pulmonar, el dolor en las articulaciones o la aparición de cefaleas.

A pesar de que la relación entre Covid-19 y pérdida de audición está aún en proceso de estudio, la verdad es que un informe realizado por médicos del Reino Unido y publicado en la revista especializada “BMJ Case Reports” reporta el primer caso de pérdida auditiva permanente repentina. El caso ocurrió en el mismo país y se trata de un efecto secundario nada común de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya manifestó su inquietud por el desconocimiento de los efectos que puede tener el coronavirus una vez superado.