Sociedad

Salud

Los hospitales catalanes atienden a 2.000 pacientes Covid más que los madrileños

La ocupación de las UCIS por enfermos de coronavirus en la comunidad de Torra se dispara hasta el 45,3%

Profesionales sanitarios en la entrada de urgencias del Hospital de Bellvitge, este lunes, cuando el centro mantiene bajo control, de momento, la segunda ola de la pandemia con unas cifras de ingresados alejadas de la saturación pero cuya tendencia al alza durante las últimas semanas ha puesto en alerta a unos trabajadores fatigados por la alta carga asistencial.
Profesionales sanitarios en la entrada de urgencias del Hospital de Bellvitge, este lunes, cuando el centro mantiene bajo control, de momento, la segunda ola de la pandemia con unas cifras de ingresados alejadas de la saturación pero cuya tendencia al alza durante las últimas semanas ha puesto en alerta a unos trabajadores fatigados por la alta carga asistencial.Toni AlbirEFE

A pesar de que los contagios están empezando a reducirse ligeramente en Cataluña, el efecto sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) va a tardar algún tiempo en notarse. Según los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, las unidades de críticos de esta comunidad son las que más enfermos graves de Covid acogen: 652. Esto representa una peligrosísima ocupación del 45,3%, sólo superada por La Rioja (56,7%), Aragón (50%) y Melilla (50%). Madrid atiende a 463 pacientes Covid graves y el nivel de ocupación de sus UCIS es del 37%. Cataluña es, asimismo, la comunidad con más pacientes Covid ingresados en las plantas de sus hospitales: 4.804 frente a los 2.723 más que los de Madrid. Eso representa un porcentaje del 19,02%, todavía relativamente bajo, pero creciente. Cataluña ha tenido que recurrir a la sanidad privada para afrontar el incremento de los ingresos fruto de la subida de los contagios de los últimos días.