Sociedad

Coronavirus

La leche materna no transmite la Covid-19 al bebé

Dos nuevos estudios científicos descartan que el virus pueda transmitirse al dar de mamar a los recién nacidos, siempre que se mantengan las medidas de seguridad por vías respiratorias

Una mujer dando de amamantar a sus gemelos en Rusia
Una mujer dando de amamantar a sus gemelos en Rusialarazon

El SARS-CoV-2 causante de la Covid no puede transmitirse al dar de mamar a los recién nacidos. Así lo aseguran dos nuevos estudios realizados en Estados Unidos y que acaban de ser publicados en la revista científica Journal of American Medical Association.

El primero de ellos, realizado en un gran hospital de Nueva York, ofrece los resultados obtenidos en un grupo de 101 neonatos nacidos de 100 madres afectadas por la Covid-19. En ningún caso se detectó una transmisión de la enfermedad de la madre al neonato, a pesar de que compartían la habitación con las madres y fueron amamantados. En la misma línea se encaminan los resultados del segundo estudio, realizado en la Universidad de California, que demuestran la ausencia del virus activo en la leche materna.

Según la información proporcionada por Mar&Gen, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, los doctores Jan Tesarik y Raquel Mendoza Tesarik, directores de la Clínica MARGen de Granada han animado a las parejas infértiles a continuar con sus proyectos parentales. Una recomendación, aseguran, fundada en argumentos científicos que indicaban que ni los espermatozoides ni los óvulos pueden transmitir el virus a la descendencia.

En un comunicado, aseguran que “estos nuevos resultados deben animar aún más a las parejas infértiles para seguir adelante con su proyecto de reproducción asistida, ya que el virus no se transmite mediante los óvulos ni los espermatozoides, ni tampoco en contacto en el bebé al amamantarle”.

Los doctores resaltan no obstante que hay que respetar las reglas basales de higiene, establecidas para prevenir la transmisión de la Covid-19, ya que en el estudio neoyorkino, todas las precauciones incluyendo la mascarilla para las madres mientras amamantaban fueron estrictamente aplicadas.

Este hecho puede explicar la diferencia entre los resultados de este estudio y otros anteriores realizados con pequeños grupos de pacientes, que relataron la transmisión del virus de la madre al niño en algunos caso. “La leche materna no transmite el virus, pero hay que controlar las otras posibles vías de transmisión, sobre todo por vías respiratorias”, aseguran.