El primer fármaco contra la Covid podrá aplicarse a pacientes mayores de 12 años con riesgo de empeorar

El anticuerpo monoclonal se administrará en una sola dosis a través de una infusión intravenosa

Foto del medicamentoAP

Bamlanivimab, el primer medicamento contra la Covid-19, empezará a usarse a través de una infusión intravenosa en pacientes de reciente diagnóstico y alto riesgo. Esta es la autorización que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha otorgado a la empresa Eli Lilly para su anticuerpo neutralizante.

Según explica el gigante farmacéutico, estará autorizado en concreto para el uso de emergencia para pacientes adultos y pediátricos a partir de 12 años con Covid leva y moderada. En concreto, para aquellos con el resultado positivo de la prueba y que tengan alto riesgo de progresar a Covid grave y/o de ser hospitalizados. “En estos pacientes debe administrarse lo antes posible tras el resultado positivo por Covid-19 y dentro de los diez primeros días tras el inicio de los síntomas”.

La dosis será única. La autorización está basada en un ensayo clínico en fase 2, aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo realizado en pacientes con diagnostico reciente de Covid de leve a moderado en un contexto ambulatorio.

Los pacientes tratados con el anticuerpo mostraron una reducción de la carga viral y una disminución de los síntomas. La tasa de hospitalización también bajo.