Padecer EPOC duplica el riesgo de contagio y triplica el de mortalidad por Covid-19

Los expertos aconsejan a estos pacientes vacunarse frente a la gripe

Los pacientes con EPOC tienen tres veces más probabilidad de fallecer por la Covid-19David Zorrakino Europa Press

En plena pandemia de la Covid-19, padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, se convierte en un mal compañero de viaje. De hecho, esta patología implica el doble de riesgo de contagiarse por el SARS-CoV-2 y tres veces más probabilidad de fallecer por la Covid-19. Así se desprende de un reciente estudio español cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista especializada Journal of Clinical Medicine.

El estudio ‘Características y Pronóstico de la Covid-19 en pacientes con EPOC’ ha sido realizado por especialistas del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara junto a profesionales del madrileño Hospital de la Princesa, el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid y la Pontificia de Comillas. En concreto, se ha realizado en base a la población de Castilla-la Mancha. De un total de casi 1,2 millones de personas atendidas por el SESCAM en los últimos años, 31.000 fueron EPOC, y de éstos, 793 presentaron infección por Covid-19 entre los meses de enero y mayo del presente año.

Tal y como señala la doctora Desirée Graziani, miembro del servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara, algunos estudios previios sugerían que la probabilidad de infección por Covid-19 en pacientes con EPOC no era significativamente mayor respecto a la población que no presentaba la enfermedad. “Queríamos ver realmente la sensibilidad del paciente EPOC frente a la Covid, y los resultados nos hacen ver que el paciente EPOC duplica la posibilidad de infección y además aumenta de forma marcada el riesgo de muerte”, sostiene.

El trabajo indica que el porcentaje de pacientes diagnosticados con Covid-19 entre la población con EPOC era significativamente mayor que entre la población general mayor de 40 años y también mostraban mayor prevalencia de comorbilidades y factores de riesgo que empeoran aún más su pronóstico y aumentan la tasa de mortalidad. Para evitar que los resultados pudieran estar influidos por el hecho de que la EPOC se asocia a personas de edad más elevada o por las comorbilidades que suelen presentar estos pacientes (presencia de varias enfermedades en una misma persona), se realizó un estudio multivariante.

Prevenir la EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad grave y de elevada prevalencia, ya que afecta a entre un nueve y un doce por ciento de la población en España. Según advierte la OMS, "se caracteriza por una reducción persistente del flujo de aire. Los síntomas empeoran gradualmente y la disnea, que es persistente y al principio se asocia al esfuerzo, aumenta con el tiempo hasta aparecer en reposo. Es una enfermedad que no siempre se llega a diagnosticar, y puede ser mortal. A menudo, también se utilizan los términos «bronquitis crónica» y «enfisema» para referirse a ella.

A nivel mundial es la cuarta causa de muerte y es una de las enfermedades crónicas que más ingresos hospitalarios provoca, especialmente en el periodo invernal por la agudización de la enfermedad y por confluir procesos virales. Además, supone una importante merma en la calidad de vida de las personas que la padecen, quienes también suelen presentar mayor incidencia de otro tipo de problemas.

Por este motivo, desde el servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara insisten en recordar a la población la importancia de evitar los factores que predisponen la aparición de la EPOC, fundamentalmente el tabaquismo. Además, se recomienda una vacunación antigripal generalizada en estos pacientes para evitar la asociación de otras infecciones víricas, así como extremar las medidas de protección frente a la Covid-19 durante los próximos meses.