Sociedad

Tecnología

Una empresa española desarrolla la primera mascarilla inteligente que se desinfecta sola

Cuenta con una micropartícula de última generación que elimina el virus de la Covid-19 de forma rápida e irreversible

Imagen de la mascarilla que cuenta con una micropartícula de última generación que elimina el virus de la Covid-19 de forma rápida e irreversible.
Imagen de la mascarilla que cuenta con una micropartícula de última generación que elimina el virus de la Covid-19 de forma rápida e irreversible.La RazónLa Razón

Una empresa española, con sede en La Rioja, On Foot, ha desarrollado la primera mascarilla inteligente capaz de desinfectarse sola, con una eficacia del 99%. Smartmask, como se llama el protector buconasal, cuenta con propiedades biocidas del cobre y del zinc, con capacidad de autodesinfectarse en menos de cuatro horas.

¿Cómo lo hace? Según explica la compañía, se debe a que en la composición del tejido está presente la micropartícula Copptech, una tecnología chilena de última generación. Dicha micropartícula es una tecnología antimicrobiana, usada para eliminar virus y bacterias como el SARS-CoV-2. “Ha sido testada científicamente en un estudio en la Universidad de Southampton por el doctor Keevil, especializado en microbiología de virus, y se presenta como una revolución histórica en el sector de la protección y la desinfección sanitaria”, asegura la firma.

El estudio incluyó un estricto protocolo de testeo que se extendió durante varios meses y, para llevarlo a cabo, varias cepas del virus SARS-CoV-2 fueron aisladas y utilizadas como agentes contaminantes. Los resultados muestran que la micropartícula eliminó el virus de forma rápida e irreversible en un 99,9%, y lo hizo en un tiempo récord. La tasa de supervivencia del virus en algunas superficies ronda los 28 días en determinadas condiciones ambientales. La partícula de la mascarilla permanece activa de forma indefinida en los productos que la incluyen y elimina el SARS-CoV-2 de forma irreversible.