Este es el alimento que desespera a los nutricionistas: un “engendro de 2.300 kilocalorías”

Una palmera de chocolate está en el epicentro del debate en las redes debido a su alto valor calórico

Palmera de chocolateLa Razón

Una palmera de chocolate se ha convertido en uno de los temas más comentado por nutricionistas y usuarios en las redes en los últimos días. La historia nace de un tuit de Julio Basulto, un experto en alimentación quien calificó dicha palmera como “un engendro” debido a su alto valor calórico, que cubre todas las calorías que necesita una persona en un día.

“Me acabo de topar con este engendro en un supermercado. Con una simple regla de tres veremos que aporta nada menos que 2.300 kilocalorías" explica Basulto en su perfil. En la etiqueta nutricional de la palmera, que se vende en Mercadona, se observa que el alimento tiene 541 kilocalorías por cada 100 gramos. No obstante, el peso neto es de 425 gramos, por lo tanto el total de la palmera tiene 2.300 kilocalorías.

“No es que sea mucho, es que es todo”, añade el nutricionista, en relación a las calorías diarias que necesita una personas. “Se estima que, aproximadamente, una mujer tipo necesita, en promedio, entre 1.800 y 2.200 kilocalorías por día y un hombre entre 2.200 y 2.700 kilocalorías por día. Así que si te metes esta cosa entre pecho y espalda, has cubierto de una sentada todas las calorías que tu cuerpo precisa en todo el día. Sin embargo, no habrás cubierto, ni por asomo, tus necesidades de los muchos nutrientes que necesita su cuerpo para funcionar bien”, afirma.

Algunos usuarios afirmaron que habían visto otros alimentos con calorías iguales o superiores. En este sentido, otro usuario llamado Miguel A. Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, apuntó que la forma en que se presenta el alimento es clave para identificar si está destinado a consumirse una sola vez o en varias ocasiones.

“Me decís que hay otros productos con la misma composición nutricional que no dan tanto que hablar, como un paquete de galletas. Y es cierto, pero hay un matiz importante. La diferencia es la presentación: si se vende una botella de Coca Cola en una botella de 2 litros se entiende que puede ser consumida de varias veces. Si se vende una lata de Burn de 500 mililitros se entiende que se toma de una sentada”, explica.

La asociación sinazucar.org también se hizo eco de esta palmera de chocolate. Esta web, que acostumbra a hacer visible con una fotografía la cantidad de azúcar que tiene un alimento, informó que la palmera equivale a 33 terrones.