Isdin

Competencia la investiga por fijar el precio de reventa de sus cremas solares

De confirmarse este hecho la empresa podría ser sancionada con una multa de hasta el 5% del volumen de negocio

Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la resolución del expediente
Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la resolución del expedienteIsdinLa Razón

Una denuncia presentada por un operador dedicado a la distribución y comercialización de productos de parafarmacia y de cuidados corporales y de la salud, por una posible infracción de la normativa de competencia ha sido el motivo por el cual la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció que ha incoado un expediente sancionador contra el laboratorio español Isdin S.A, especializado en Dermatología.

El motivo de la misma sería por una posible conducta anticompetitiva, que consistiría en la fijación de los precios de reventa vía on line. En el marco de la instrucción de este expediente, la Comisión ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión, por parte de dicho laboratorio, de una infracción de los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, consistente en la fijación de los precios de reventa y, en particular, de los precios de venta on line de determinados productos para el cuidado de la piel, específicamente de productos de protección solar.

Esta conducta podría estar desincentivando el comercio electrónico de determinados productos por parte de los distribuidores minoristas y revendedores, en un contexto como el actual, en el que comercio electrónico puede desempeñar un papel relevante para el comercio minorista. En este sentido, se están analizando posibles restricciones al comercio electrónico por parte de fabricantes en sus relaciones comerciales con los revendedores, especialmente en el segmento de la farmacia y la parafarmacia.

Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y su resolución, que podría saldarse con una importante multa económica: «De acuerdo con el artículo 62 de la Ley de Defensa de la Competencia constituiría una infracción grave, con sanciones que podrían alcanzar hasta el 5% del volumen de negocio», explican desde la CNMC.

La respuesta de Isdin

Este suplemento se ha puesto en contacto con el laboratorio Isdin para conocer su postura al respecto de este expediente abierto contra ellos, y su respuesta ha sido que tras haber recibido la notificación de incoación del mismo están «analizando la situación. Mientras tanto, tal y como reconoce el comunicado de la CNMC, es importante recordar que se trata del inicio del procedimiento en el que se va a investigar si ha habido infracción o no y que, por tanto, la decisión de incoación no prejuzga el resultado de la investigación», señalan desde Isdin.