Salud

La vacuna de la esperanza

"Esta noticia además de hacer que la compañía suba en bolsa, ha hecho que crezca nuestro optimismo" (AP Photo/Bebeto Matthews, File)
"Esta noticia además de hacer que la compañía suba en bolsa, ha hecho que crezca nuestro optimismo" (AP Photo/Bebeto Matthews, File)Bebeto MatthewsAP

La vacuna nos dará inmunidad frente al Covid-19 en un futuro más cercano de lo que se creía en un principio, y aunque aún tardará meses en empezar a administrarse, a día de hoy, nos está dando esperanza.

El reciente anuncio de Pfizer y BioNTech, a falta de conocer intervalos de confianza, con resultados preliminares que sugieren más de un 90% de eficacia, es una noticia muy favorable. Y aunque la eficacia real de una vacuna solo puede determinarse tras la vacunación de millones de personas, por hacernos una idea, si comparamos, la vacuna contra la gripe tiene una efectividad entre el 40% y 60%, y las dos dosis frente al sarampión el 97%. Por lo que sí, son buenas noticias que abren el camino de la esperanza.

Y después de tanto tiempo sombrío, esta noticia además de hacer que la compañía suba en bolsa, ha hecho que crezca nuestro optimismo. Pero las buenas noticias no vienen solo por un laboratorio, ya que hay en el mundo, en última fase de prueba, otras diez vacunas. Se habla de enero como fecha en la que podrían estar disponibles las primeras unidades de vacuna en España.

Aunque es lógico pensar que no será posible que abarque a toda la población y que, por tanto, se prioricen grupos. Entre ellos trabajadores del sector salud y social y grupos vulnerables y de riesgo. El de vacunación será un proceso laborioso que algunos expertos fijan en unos dos años de trabajo de campaña de inmunización, por lo que el uso de la mascarilla y el resto de medidas higiénicas deberán seguir vigentes.

El éxito de la inmunización dependerá de muchos factores como la disponibilidad de la vacuna, su coste o la coordinación de las acciones de las diferentes comunidades autónomas, sin olvidar que en última instancia está la voluntad de cada persona de vacunarse, ya que en España no es obligatorio. Más allá de los negacionistas, que no tardarán en aparecer, será importante que la información que se ofrezca a la población sea trasparente y honesta, para ganar la confianza de las personas y que la vacunación sea lo más amplia posible.