Salud

Cientifix, el nuevo «Netflix» con contenido sanitario

Esta plataforma de streaming avalada por sociedades científicas está destinada sólo a profesionales de la salud graduados en ciencias de la salud

Pantallazo de la plataforma Cientifix
Pantallazo de la plataforma CientifixLa Razón

Radioterapia contra la Covid, técnicas para poder aprender a colocar una vía central en la vena yugular, la importancia de la vitamina en tiempos de Covid o cuál es la mejor nutrición para cada tipo de paciente son algunos de los contenidos que se encuentran disponibles en Cientifix, la primera plataforma de streaming multicanal de contenido científico-sanitario puesto en marcha en España.

La Asociación Española de Divulgación Científica (AEDC) ha impulsado este proyecto que cuenta con el aval de momento de siete sociedades científicas. Y ahí radica su importancia. «Es una plataforma al estilo de Netflix pero con contenido científico-sanitario verificado por un comité científico formado por 50 especialistas», explica a este suplemento el doctor Luis Miguel Torres Morena, director del comité científico.

De este modo, «los profesionales de la salud pueden acceder a información actualizada y verificada, un control que no sucede en Youtube», precisa el doctor.

«Ahora mismo para aprender a coger una vena yugular te tienes que apuntar a un curso o ir a youtube y ver cómo hacen la técnica, pero no tienes garantía y lo otro es caro. Aquí esta información está certificada y estás al día en tus técnicas porque puedes querer ver una información sobre dolor postoperatorio y luego recordar cómo se pone un parche. Ves material útil para tu profesión». Y es que esta plataforma, que persigue convertirse en el mayor repositorio de contenido audiovisual sanitario, está destinada exclusivamente a titulados en ciencias de la salud: médicos, enfermeros, fisioterapeutas, farmacéuticos, etc. Por ello, para poder acceder no basta con pagar «los siete euros al mes» que cuesta, sino que «se les pide el número de colegiado y se comprueba».

La idea surge «porque tenemos la necesidad de modificar el acceso a la información científica que hay para actualizarla y adaptarla a la sociedad actual que ve contenido audiovisual». Pero no sólo hay contenido interactivo con la que un sanitario puede aprender las últimas técnicas de su campo, también hay una sección de libros especializados como diferentes tratados sanitarios. Es decir, poner a golpe de clic la posibilidad de acceder a los contenidos más actualizados sabiendo que cuenta con el aval científico-sanitario.

«Recibimos los vídeos de los especialistas y antes de subirse a la plataforma pasan por el comité que certifica que la información es correcta. Desde que nos lo mandan hasta que se sube puede pasar máximo un mes».

En este momento tienen 400 vídeos subidos de distintas temáticas de cinco a 15 minutos de duración. Y la idea es que «antes de que acabe el año tengamos 1.000 contenidos audiovisuales e ir incrementándolo», avanza Torres Morena.

De momento Cientifix, programado con tecnología OTT y disponible tanto para smartTV y smartphone así como para cualquier dispositivo con acceso a internet, es sólo para sanitarios, pero como explica el doctor en un futuro «nuestro objetivo es que parte de estos contenidos puedan ser destinados al público en general» cada vez más preocupados y comprometidos con su salud.