Entrevista

“La vitamina C es una buena aliada contra la Covid”

Carmen Candela, médico especializada en Endocrinología y Nutrición, explica el papel que juega la vitamina C frente a las infecciones como la Covid-19

La vitamina C está presente en numerosas frutas
La vitamina C está presente en numerosas frutaslarazon

Carmen Candela, médico especializada en Endocrinología y Nutrición, explica el papel que juega la vitamina C frente a las infecciones como la Covid-19, ya que los complementos alimenticios de este tipo se han disparado durante la pandemia.

1. ¿Es la vitamina C tan importante para nuestro organismo como dicen?

Absolutamente sí. Es cierto que todas las vitaminas son importantes para el funcionamiento del organismo, especialmente la vitamina C para la función celular y la reparación de tejidos. Fomenta la producción de hormonas, neurotransmisores que tienen que ver con la producción de energía en el organismo vivo.

2. ¿Cuáles son sus principales propiedades?

La función celular se materializa por ejemplo en la inmunidad frente a infecciones en la destrucción de gérmenes invasores y por consiguiente en la percepción de salud. Como buen antioxidante es capital en la protección de las células contra la oxidación, y por lo tanto fomenta la supervivencia de los tejidos normales del organismo.

3. Pero hay muchos bulos respecto a la vitamina C, hay quien hasta dice que previene gripes y catarros….

No es un bulo. Porque estabiliza la piel y mucosas que son la primera barrera de protección frente a invasiones de gérmenes que pueden penetrar a través de la piel e invadir mucosas.

4. Y en cuanto a la Covid-19. ¿Refuerza el sistema inmunológico lo protege frente al coronavirus?

En relación con la infección de coronavirus al igual que cualquier otro proceso infeccioso, tanto bacteriano como vírico es sin duda una buena aliada, porque como hemos dicho mantiene la integridad de la inmunidad celular y de las mucosas que son el primer lugar de la invasión.

5. Para lo que parece imprescindible es para la belleza… Está incorporada en todo tipo de productos para iluminar la piel y también en todas las terapias antienvejecimiento ¿por qué?

Para la piel fue un descubrimiento al comprobarse que se reducían las líneas de expresión, las arrugas, como buen antiaging y gran antioxidante, especialmente se nota el beneficio en las pieles con irritaciones tanto por contaminación del tabaco o de agentes ambientales, y produce luminosidad cutánea. Por otra parte, favorece la absorción del tratamientos tópicos que se apliquen después de la vitamina C.

6. ¿Cuánta vitamina C es recomendable que tomemos al día para disfrutar de sus beneficios?

La cantidad ideal de vitamina C a ingerir diariamente es de 1 gramo, preferiblemente en el desayuno, porque además es energizante.

7. ¿Tomar de más puede ser un problema?

Nunca, porque es hidrosoluble, es decir que la vitamina C que pudiera “sobrar” se elimina por orina.