Fármacos

Baricitinib, autorizado por la FDA en uso de emergencia para hospitalizados con Covid-19

La aprobación permite el uso de este fármaco (el segundo de Lilly autorizado para la infección) en combinación con remdesivir y en personas ingresadas con necesidad de soporte de oxígeno.

Baricitinib es uno de los pocos medicamentos que han sido autorizados en uso de emergencia para usar en combinación en el tratamiento de la Covid-19 grave.
Baricitinib es uno de los pocos medicamentos que han sido autorizados en uso de emergencia para usar en combinación en el tratamiento de la Covid-19 grave.ANDREW KELLYREUTERS

Acelerar la recuperación de los pacientes hospitalizados con Covid-19 que, por insuficiencia respiratoria, requieran de soporte ventilatorio es uno de los retos más importantes de la comunidad médica. En ese punto de desarrollo de la enfermedad, la batalla se gana o se pierde en un plazo medio de 30 días, y los primeros diez son esenciales para asegurar una recuperación sin secuelas graves. Por ello, la disponibilidad de alternativas terapéuticas efectivas, bien en monoterapia o bien en combinación con otros fármacos supone mayor esperanza para reducir la tasa de mortalidad.

En este sentido, la compañía Eli Lilly ha anunciado la autorización de uso de emergencia por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) de su medicamento baricitinib en combinación con remdesivir en pacientes hospitalizados adultos y pediátricos (a partir de los 2 años de edad) con Covid-19. En concreto, de aquellos que, a causa de su insuficiencia respiratoria, requieren de suplementación de oxígeno, ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). Entre un 5% y un 10% de los pacientes con la infección causada por el SASR-CoV-2 y que están ingresados en un hospital requieren ventilación asistida.

La FDA otorga la autorización de uso de emergencia para facilitar la disponibilidad de un fármaco que puede ayudar en el diagnóstico, tratamiento o prevención de una enfermedad mortal cuando no hay disponibilidad de alternativas adecuadas y aprobadas. Esta es la primera combinación de tratamientos aprobada por la FDA. La evaluación de la eficacia y seguridad de baricitinib en monoterapia como tratamiento para la Covid-19 sigue en curso en ensayos clínicos.

La autorización se basa en los datos procedentes del Ensayo Adaptativo de Tratamiento de Covid-19 (ACTT-2), un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, que evalúa la eficacia y seguridad de baricitinib en combinación con remdesivir. Entre los hallazgos más relevantes de eficacia y seguridad se encuentra que la necesidad de ventilación y mortalidad se redujeron significativamente con la combinación baricitinib-remdesivir frente a solo remdesivir, al tiempo que se redujo eltiempo de recuperación de 8 a 7 días.