Sociedad

Alerta sanitaria

Muere una persona por tomar un producto adelgazante asociado a la medicina china

Comercializado como Lida Daidaihua, la AEMPS había advertido en 2013 sobre que contenía un principio activo no declarado en su etiquetado: la sibutramina.

Los productos "milagro" para adelgazar están asociados a riesgos graves para la salud.
Los productos "milagro" para adelgazar están asociados a riesgos graves para la salud.larazon

Ni natural, ni hecho a base de plantas ni con el aval de cientos de años siendo usado con éxito en la Medicina China. El adelgazante Lida Daidaihua parece todo menos seguro. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado del fallecimiento de una persona relacionado con el consumo de este producto “milagro” que se oferta actualmente a través de diversos sitios web y en diferentes presentaciones (cápsulas en frascos o blisters). La AEMPS ya emitió en 2013 una advertencia de que contenía el principio activo no declarado en su etiquetado, sibutramina, un principio activo anorexígeno (supresor del apetito) que proporciona una sensación de saciedad y además produce un aumento del gasto calórico. Entre sus principales efectos secundarios está que produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, que pueden ser clínicamente significativas en algunos pacientes, habiéndose registrado casos de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves con su consumo. Los mismos efectos adversos por los que fue suspendido por la UE el uso de esta molécula en medicamentos con receta destinados al tratamiento de la obesidad.

“Advertimos que el consumo del producto Lida Daidaihua es un peligro para la salud de los consumidores, y se han registrado casos de reacciones adversas fatales en personas que han consumido este producto. Esto ha motivado que se haya prohibido su comercialización en diversos países y la emisión de alertas sanitarias. Estamos trabajando para retirar o impedir el acceso a diversas webs que venden este producto, por lo que aconsejamos que no adquieran ni consuman el producto por el peligro que conlleva”, informa la AEMPS.