¿Está más cansado por la pandemia? Siga estos consejos para encontrarse mejor

El coronavirus también afecta a la salud mental de aquellos que aún no han estado expuestos al virus

Más de la mitad de los españoles afirma que el confinamiento ha afectado bastante o mucho su calidad de vida, según una encuesta de la OCU
Más de la mitad de los españoles afirma que el confinamiento ha afectado bastante o mucho su calidad de vida, según una encuesta de la OCULa RazónPixabay

El coronavirus no solo ha dejado efectos en las más de 58,6 millones de personas que se han contagiado por Covid-19 en el mundo desde que se contabilizan los casos. La situación y los cambios que ha provocado la crisis sanitaria también castigan la salud mental de aquellos que todavía no han estado expuestos al virus. La incertidumbre, el aislamiento, el confinamiento, las restricciones, el teletrabajo y la soledad son algunos de los factores que han aparecido en nuestras vidas y que han cambiado nuestro día a día. De hecho, más de la mitad de los españoles afirma que el confinamiento ha afectado bastante o mucho su calidad de vida, especialmente su vida social (68%), familiar (44%) y su situación económica (43%), según una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Todas estas circunstacias derivan en lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado como “fatiga pandémica”, que se trata del cansancio provocado por todo lo relacionado con la pandemia. Este trastorno puede ser tanto físico como mental. Es decir, no solo se manifiesta como la falta de energía, sino como el desinterés, la pérdida de sensación de control, la frustración, desmotivación e, incluso, la menor percepción de riesgo al normalizar cómo es la vida con el virus, según explican desde la OCU.

El último punto es peligroso, no por vivir con un menor estrés que al principio de la pandemia, sino porque implica bajar la guardia frente al virus, un uso incorrecto de la mascarilla o un lavado de manos menos frecuente de lo recomendado. La organizacion de consumidores también advierte del riesgo que supone perder el interés por mantenerse informado de las últimas restricciones para frenar el avance del virus. La OCU suguiere seguir los siguientes consejos para superar esta época de altibajos emocionales:

- No todo esta bajo su control, por lo que es inútil frustrarse si la pandemia está durando más de lo que esperaba. “Es cuestión de adaptarse a esa nueva forma de desenvolverse en el día a día y seguir activos”, recomienda.

- Sea tolerante y busque el lado positivo. La primeva vacuna contra la Covid-19 está cerca, por lo que la forma de convivir con el virus puede cambiar pronto. El Gobierno prevé empezar la campaña de vacunación en enero de 2021.

- Adáptese a los cambios. Se trata de una situación extraordinaria que puede trastocar sus planes en cualquier momento, por lo que la OCU recomienda ser flexible y buscar alternativas para evitar la frustración.

- Manténgase todo lo activo que pueda, pero respete las medidas de protección.

- Todos tenemos un mal día. Si se encuentra más desanimado de lo normal, dése permiso para ello. La OCU recomienda darse un respiro e intentar expresar tus sentimientos.