«Hay un trozo de la canción de seis segundos que, si eres capaz de cantarlo seguido, tu salud respiratoria está bien». EFE/Zipi

«La música, más que nunca, ayuda a concienciar a las personas»

Entrevista a Antonio Orozco, cantante y compositor

-Ha hecho una canción para concienciar sobre la salud respiratoria. ¿Cómo o por qué decidió tomar parte en esta iniciativa?

-Siempre que tengo la oportunidad de participar en algún proyecto de investigación lo hago. Ya tuve la oportunidad de trabajar con la doctora López Teijón en un proyecto sobre música y reproducción asistida y ahora lo hago con doctora Mari Cruz González, neumóloga, con el fin de utilizar siempre la música como un vehículo perfecto para transmitir y comunicar mensajes constructivos y, en este caso, educativos. La música, más que nunca, ayuda concienciar a las personas.

-¿En qué se inspiró al componerla?

-La inspiración para componer una canción así está básicamente en la Ciencia. Todo lo que se cuenta o se canta en esta canción está inspirado en las palabras de la doctora Mari Cruz González que es la neumóloga con la que hemos trabajado mano a mano. Lo que se canta es Ciencia. Obviamente, lo más bonito es saber que en seis segundos puedes hacerte una prueba para comprobar lo bien que estas de tu salud respiratoria, y que en seis segundos se pueden hacer las cosas más importantes que hay en la vida: un abrazo, un beso, un te quiero, un te espero…

-Tengo entendido que es la primera que se ha hecho al «alimón» entre un compositor y una neumóloga. ¿De qué parte se encargó cada cual?

-La verdad que a mí la doctora Mari Cruz González me sirvió mucho de inspiración. Es una mujer que se dedica, literalmente, cada día a ayudar a los demás a salir de sus problemas. Un doctor es muy inspirador. Escucharla, sencillamente, fue suficiente, a partir de allí aplicar la lógica, la emoción y la canción se hizo sola. Básicamente lo hizo todo ella.

-¿Cómo es eso de que la canción pone a prueba la salud de los pulmones?

-Hemos hecho una especie de karaoke, muy divertido, donde hay un trocito de la canción que suma seis segundos y poco, que, si eres capaz de cantarlo seguido, en ese momento, sin tomar aire, se podía decir que tu salud respiratoria esta razonablemente bien. Si tuvieses alguna dificultad para hacerlo, pues tendrías que acudir a tu especialista. Básicamente es concienciar a través de la música que podemos anticiparnos a las enfermedades.

-¿Y usted, está muy concienciado con este tipo de enfermedades?

-Yo estoy concienciado, con este tipo de enfermedades y en general con cualquier cosa con la que se pueda participar y colaborar a través de la música. Lo hemos demostrado a lo largo los últimos años y lo seguiremos haciendo. Es una forma de colaborar y de estar con la sociedad.

-El tema está incluido en su nuevo álbum, «Aviónica». ¿En qué otras cosas se ha inspirado para las demás canciones que lo conforman?

-Cuando terminamos de componer «Seis Segundos» nos dimos cuenta de que una canción con un poder tan hermoso no la podíamos dejar fuera y la incluimos, por supuesto, en álbum. El resto de las canciones de «Aviónica» te invito a que las descubras porque es un disco muy vital y que puede ayudar mucho en estos momentos de incertidumbre.

-Si tuviera que hacerle una canción a la situación que vivimos con la pandemias ¿cómo sería?

-Si tuviese que hacer una canción, sin duda, se titularía «Tenemos un maravilloso pasado por delante». Así que viva el presente, que es de lo que se trata. O se podría llamar así: «Presente». El tiempo sería tempo porque es lo que necesitamos ahora, todo velocidad y, sobre todo, mucho cariño. Si pudiese la cantaría con cientos de personas, a modo coral porque ahora tenemos que hacer todos las cosas más unidos que nunca.