Sociedad

Oftalmología

Gafas o lentillas: ¿qué es más económico?

Uno de cada tres españoles con problemas de visión alterna el uso de gafas con las lentillas, según la OCU

El 57 % de las personas que se han revisado tras el confinamiento han visto cómo su visión ha empeorado
El 57 % de las personas que se han revisado tras el confinamiento han visto cómo su visión ha empeoradoLa RazónPixabay

Las personas con problemas de visión, como miopía, hipermetropía, astigmatismo o la vista cansada, se debaten entre dos opciones principales a la hora de buscar un remedio para corregir su pérdida de visión: gafas o lentillas. La alternativa a estos dos productos es la intervención por láser, pero es una decisión más difícil de tomar y, sobre todo, más cara. El 97% de los españoles con problemas de visión utiliza gafas, un 36% del total las alterna con las lentillas y solo un 3% corrige su vista exclusivamente con lentes de contacto, según una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Las gafas son más populares por comodidad, aunque ahora sea muy engorrosas y se empañen al combinarlas con las mascarillas. Por contra, el uso de lentillas está más asociado a un componente estético, pero es posible que aparezcan algunos problemas como picor, escozor y enrojecimiento de los ojos en determinados casos. Pero, ¿cuál de los dos productos es más económico?

¿Son más baratas las gafas que las lentillas?

El precio medio que pagaron los encuestados por un par de gafas es de 306 euros, aunque el 17% se gastó más de 500 euros. Al margen de la marca o el diseño, uno de los factores que más altera el precio es el tipo de lentes, ya que las bifocales cuestan de media 177 euros y las progresivas salen por alrededor de 247 euros.

En cuanto a las lentillas, el tipo más común es la mensual, utilizadas por el 50% de los usuarios de lentes de contacto, seguida de las diarias, con el 29%. Las quincenales son las menos populares porque resultan más incómodas. En cuanto al precio, los consumidores pagan de media 28 euros al mes, de los que 22 euros corresponden a las lentillas y 6 euros a los líquidos de limpieza y mantenimiento.

De esta forma, las gafas requieren de una inversion más elevada en el momento de la compra, pero duran más tiempo, ya que las lentillas hay que cambiarlas cada mes. Las gafas deben cambiarse cuando dejan de adaptarse a la visión del paciente, pero el 20% de los usuarios no las renueva hasta pasados 5 años, segúnel Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas. Se trata de una práctica no recomendada, pero indica que esos usuarios pagaron alrededor de 5 euros al mes por sus gafas, si se utiliza el precio medio que recoge la encuesta de la OCU.

¿Cada cuánto tiempo hay que ir al oculista?

Los especialistas recomiendan realizar una revisión ocular cada año en el óptico optometrista para comprobar si la vista ha cambiado. La OCU explica que es necesario acudir al oftalmólogo si se sufre una infección y siempre que se note un cambio en la visión, destellos, visión borrosa o doble. Además, si sucede de forma repentina, se debe ir a urgencias. En el caso de las personas diabéticas, las revisiones periódicas son muy recomendables, ya que la enfermedad tiene asociados diversos problemas oculares.