Coronavirus
El primer caso de reinfección por Covid-19 en España: más grave y con capacidad de transmitir el virus
La paciente de 53 años se infectó en abril con una cepa del SARS-CoV-2 y en septiembre con otra variante del virus. El segundo episodio fue de mayor gravedad que el primero, informan desde el Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Una mujer que no tenía especiales factores de riesgo es el primer caso de reinfección por SARS-CoV-2 documentada en España. Se trata de una paciente de «53 años que tuvo su primer episodio a principios de abril, por la que fue a urgencias con sintomatología leve y se recuperó en casa, y cuatro meses y medio después presentó un segundo episodio, claramente de mayor gravedad que el primero, por el que tuvo que ser hospitalizada», explica a este periódico el Dr. Darío García de Viedma, que ha liderado el equipo de investigadores del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que ha llevado a cabo el estudio publicado ayer en «Research Square».
Hasta el momento sólo se han comunicado en el mundo 27 casos de reinfección, recogidos, bien como publicaciones científicas o bien en repositorios bibliográficos durante su proceso de evaluación, y son estudios que se han centrado únicamente en la descripción de estos casos. Los investigadores del Gregorio Marañón han dado un paso más allá al describir el escenario epidemiológico completo que rodea a una reinfección. Es decir, además de la secuenciación de genoma completo del virus, se llevaron a cabo entrevistas epidemiológicas exhaustivas de los casos, para, con toda esta información, ordenar la cadena de transmisión que ocurre alrededor de la reinfección. Esto ha permitido no sólo determinar que la variante que reinfectó a la paciente corresponde con las que circulaban en su entorno epidemiológico, sino que se ha descrito, por primera vez, cómo la paciente, una vez reinfectada, provocó una transmisión posterior en su entorno cercano, al menos a «una persona», precisa el doctor. Algo que hasta la fecha no se tenía constancia de que un paciente reinfectado tenía capacidad de transmitir el virus, de hecho, así lo señalaba recientemente un documento del ECDC. Algo que ha sido posible gracias a que «en vez de tirar las torundas sin más, tuvimos la cautela de guardar las muestras sobrantes en tubos, congelarlas a -80º en uno de los tres congeladores que adquirimos para ello y etiquetarlas», detalla García de Videma. Así, han podido demostrar que en este caso, la paciente, una vez reinfectada, ha transmitido esa segunda variante de la cepa a su entorno cercano, casos que no habían tenido un episodio de Covid previo, y que, por tanto, se habían infectado como resultado de la exposición a la paciente reinfectada.
Para demostrar una reinfección, no sólo debemos de identificar a un paciente que haya tenido dos episodios clínicamente compatibles con Covid-19 separados en el tiempo. Es necesario demostrar microbiológicamente que la cepa de SARS-CoV-2 que causó la reinfección difiere de la que estuvo implicada en el primer episodio. Habitualmente, esto se realiza mediante la comparación directa de la secuencia genómica de las cepas causantes de ambos episodios. En este estudio, explica el especialista, «se ha propuesto una vía alternativa de documentación de la reinfección, determinando las cepas circulantes en la población en el momento de cada episodio y demostrando que la cepa causante de la reinfección no existía en el momento del primer episodio». Esto ha sido posible porque los investigadores del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Gregorio Marañón cuentan con alrededor de 1.000 cepas del SARS-CoV-2 ya secuenciadas, representantes de todo el desarrollo de la pandemia en la población de Madrid y a que el hospital está incluido en el Consorcio multicéntrico nacional SeqCovid-Spain, que aplica secuenciación de genoma completo para conocer con más precisión cómo circula este virus en nuestro territorio y a nivel global.
Futuras líneas de investigación
Las líneas futuras de investigación del equipo del Dr. García de Viedma consisten en «demostrar las reactivaciones, ver si los pacientes Covid pueden ser intermitentes o no, si desaparece totalmente el virus y vuelve a aparecer tras una cura intermedia, y otra línea es ver en pacientes con persistencia muy prolongada de la enfermedad cómo evoluciona el virus, que está vivo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar