Salud

EL Hospital HLA Moncloa incorpora inteligencia artificial para tratar el cáncer de colon

El centro suma a su cartera de servicios el sistema Gi Genius ™ desarrollado por Medtronic. Este dispositivo permite un diagnóstico precoz y mejora el pronóstico del paciente. La incorporación del software posibilita evitar la neoplasia de intervalo

EL Hospital HLA Moncloa incorpora inteligencia artificial para tratar el cáncer de colon.
EL Hospital HLA Moncloa incorpora inteligencia artificial para tratar el cáncer de colon.Hospital HLA MoncloaHospital HLA Moncloa

De acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer, el de colon, es el tumor maligno más frecuente en nuestro país, afectando a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. A pesar de su incidencia, tiene una tasa de supervivencia del 80%, tal y como apuntan desde la American Cancer Society.

La detección precoz es el punto más importante en la prevención del cáncer colorrectal (CCR), ya que la implantación de programas de cribado o screening permite disminuir de forma muy importante su incidencia. En este contexto, el Hospital Universitario HLA Moncloa ha incorporado a su cartera de servicios un software de inteligencia artificial que permite detectar pólipos en su estado inicial, de todos los tamaños y formas.

El sistema GI Genius ™, desarrollado recientemente por Medtronic, líder mundial en tecnología médica, detecta lesiones precancerosas con un marcador visual en tiempo real que funciona como un segundo observador cuando se lleva a cabo una colonoscopia. Todo esto hace posible un tratamiento precoz, mejora el pronóstico del paciente y es una ayuda más para el profesional que ve aumentada la efectividad diagnóstica.

Este sistema de inteligencia artificial detecta mínimas lesiones que con el tiempo podrían malignarse. “Tal es su precisión que facilita la detección de pequeños pólipos planos que pueden pasar inadvertidos, pudiendo realizar tratamientos endoscópicos avanzados sin tener que recurrir a la cirugía tradicional”. explica el Dr. Juan Luis Mendoza, del área de Medicina Digestiva del HLA Moncloa.

Menos posibilidad de neoplasia de intervalo

La incorporación de este software puede evitar la neoplasia de intervalo, es decir, los tumores que son diagnosticados entre dos controles rutinarios del paciente que, según apuntan diversos estudios, tienen una prevalencia de alrededor el 3% de todos los CCR.

Tal como aclara el Dr. Mendoza “su funcionamiento es muy sencillo ya que, durante la exploración, este software señala con un recuadro de color las zonas donde cree detectar un pólipo. Al acercarnos a dicha zona, la marca se seguirá manteniendo si efectivamente se trata de un tumor o, por el contrario, desaparecerá si finalmente se trata de otra cosa, como un pliegue mucoso”.

Además, el módulo GI Genius ™ está diseñado para integrarse sin problemas con su flujo de trabajo y equipo de colonoscopia existente. “La incorporación de este primer sistema del mundo que utiliza la inteligencia artificial para la realización de endoscopias nos va a permitir ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos más avanzados”, concluye el Dr. Mendoza.