Covid-19

Cómo recuperar el olfato y el gusto desde casa

Una terapia española permite entrenar las neuronas olfativas para acabar con esta secuela de la infección por coronavirus

Una niña oliendo pescado.JÓN GÚSTAFSSON, DECODE GENETICS 07/10/2020
Una niña oliendo pescado.JÓN GÚSTAFSSON, DECODE GENETICS 07/10/2020larazonJÓN GÚSTAFSSON, DECODE GENETICS

Son cada vez más las personas que las han perdido el sentido del olfato y el gusto al contagiarse con el nuevo coronavirus, tanto así, que esta sintomatología es uno de los principales indicadores de esta infección para la Organización Mundial de la Salud. Un 70% de los pacientes con Covid-19 pueden presentar de forma parcial o total la pérdida del sentido del olfato, y la permanencia de este síntoma varía en cada persona, para algunos es momentáneo, mientras que para otros ha permanecido por meses. Así, hay un elevado número de personas que refieren no haber recuperado totalmente su capacidad olfativa, incluso a meses de haber dejado de presentar síntomas.

Frente a esta situación la empresa española DUTW ha desarrollado una terapia que estimula las neuronas olfativas y así le permite a las personas afectadas por el Covid-19 recuperar el sentido del olfato y el gusto. Este novedoso entrenamiento, que puede manipularse fácilmente desde casa, no necesita asistencia médica ni genera efectos secundarios, y funciona al estimular constantemente los sensores olfativos al exponerlos sistemáticamente a aromas que les permita recuperar su capacidad para detectar y retener distintos olores.

Esta terapia -que se llama “es-sentia”, compuesta por tiras impregnadas por cuatro olores estimulantes y cuyo el progreso puede ser registrado en un formulario por código QR- fue diseñada a raíz de diversas investigaciones realizadas acerca de la pérdida del olfato por la Universidad de Pensilvania y distintos centros médicos españoles. Aunque la permanencia de esta afección aún es desconocida, esta terapia garantiza a los usuarios quesu capacidad olfativa se comienza a recuperar en pocas semanas desde la tranquilidad y seguridad de sus casas.