Covid-19

Un equipo del Hospital Sant Joan de Déu consigue validar un sistema de PCR con muestras de saliva

La doctora Carmen Muñoz-Almagro, catedrática de Medicina de la Universidad Internacional de Cataluña y microbióloga del Sant Joan de Déu
La doctora Carmen Muñoz-Almagro, catedrática de Medicina de la Universidad Internacional de Cataluña y microbióloga del Sant Joan de DéuHospital

Investigadores y médicos del Instituto de Investigación del Hospital Sant, Joan de Déu, de Barcelona, ha logrado validar un sistema de PCR con muestras de saliva recolectadas por la propia persona, que “ha mostrado una excelente especificidad y sensibilidad en individuos asintomáticos”, según el equipo que ha desarrollado el estudio. Se trata de un método que, de acuerdo con las mismas fuentes, es “simple, rápido y preciso” y tiene “potencial de ampliarse” para aplicar a cribados masivos de población asintomática y mejorar así la detección del SARS-Cov-2.

Para la doctora Carmen Muñoz-Almagro, catedrática de Medicina de la Universidad Internacional de Cataluña y microbióloga del Sant Joan de Déu, existen varias ventajas: al ser una técnica molecular, posee más sensibilidad que el test de antígenos y no requiere de personal sanitario protegido para la toma de la muestra. En este caso la puede tomar uno mismo en casa.

“Además la saliva es una muestra muy limpia si se toma por la mañana en ayunas -explica-, lo que nos permite hacer una PCR de forma directa. Esto facilita mucho el proceso con respecto a las que se hacen con muestras nasofaríngeas, donde primero hay que hacer una extracción del RNA del virus y después una purificación, que es un proceso costoso, que lleva más tiempo y que supuso uno de los cuellos de botella en la primera ola de la pandemia”.

Aunque esta investigadora se muestra muy satisfecha ante los primeros resultados, advierte de que todavía quedan aspectos por conocer, como cuánto dura el virus de forma detectable en la saliva, por ejemplo. Se piensa que permanece menos tiempo que en muestras nasofaríngeas. “La saliva va a ser positiva en la primoinfección, tomada en ayunas y, una vez que se han desarrollado anticuerpos, el virus se aclara en saliva. Pero es necesario comprobarlo”, agrega.