Barómetro CIS

Solo uno de cada tres españoles se vacunaría de la Covid-19 “inmediatamente”

El 55,5% reconoce que preferiría esperar, mientras que el 73,8% de la población confiesa estar más agobiada por la pandemia

Imagen del primer participante en los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 BNT162, que están desarrollando Pfizer y BioNTechBIONTECH (Foto de ARCHIVO)01/01/1970
Imagen del primer participante en los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 BNT162, que están desarrollando Pfizer y BioNTechBIONTECH (Foto de ARCHIVO)01/01/1970Servicio Ilustrado (Automático)BIONTECH

El año 2020 pasará a la historia como el de la pandemia del coronavirus, pero también como el de la incertidumbre y el miedo. De hecho, a pesar de que la ansiada solución ya parezca estar a la vuelta de la esquina, sólo el 32,5% de los españoles asegura que se pondría la vacuna “inmediatamente”, mientras que el 55% reconoce que preferiría esperar a conocer los efectos de la inmunización antes de ponérsela.Y frente a ellos, todavía hay un 8,4% que se muestra muy reticente y que reconoce que no estaría dispuesto a vacunarse en ningún caso, según confirma el informe sobre las Consecuencias y efectos del coronavirus en España realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, publicado hoy.

A pesar de esas reticencias que parece haber a priori, lo cierto es que una gran mayoría de los encuestados (más del 82%) reconoce que se ha estado informando de los últimos avances en lo que a la vacuna se refiere, lo que muestra el interés que existe por este tema. De hecho, la opinión varía ligeramente cuando se habla de la vacuna bajo el prisma de la recomendación médica. En concreto, el 59,6% de la gente reconoce que se vacunaría “inmediatamente” si se la recomendara su médico por su historia clínica o por el riesgo de contagiar a algún familiar cercano. Sin embargo, a pesar de ese criterio profesional, el 26,2% no se vacunaría en ningún caso.

Lo que parece claro es quela pandemia del coronavirus ha cambiado nuestra forma de vida. De hecho, la gran mayoría de españoles reconoce que se ha elevado el nivel de ansiedad, hasta el punto de que el 73,8% reconoce estar más intranquilo, mientras que el nivel de agobio ha aumentado en el 64,1% de los encuestados y la ansiedad se ha disparado en el 62,3% de ellos, reconociendo estar más irritable el 47,8% de los participantes.

Y el azote de la Covid-19 no resulta igual para toda la sociedad, de hecho, parece obvio que la pandemia ha golpeado más a los mayores, hasta el punto de que un 46,3% de los encuestados apuntan a que la crisis ha afectado a los mayores más que a otros grupos de edad, aunque el 26,4% cree que nos ha afectado a todos por igual. Lo cierto es que las consecuencias de la pandemia son muy diversas. En este sentido, hay un 41,9% de españoles que reconoce que la crisis del coronavirus le ha afectado en la forma de vivir y de relacionarse. Y en concreto, un 34,1% de los encuestados considera que la crisis sanitaria le ha trastocado los planes en aspectos de ámbito laboral, mientras que en el 32,4% de los casos también ha cambiado la realidad económica de los participantes.

El miedo a un nuevo confinamiento domiciliario también sobrevuela en el imaginario de los españoles. De hecho, un 27% de los españoles asegura que se debería volver a decretar un estado de aislamiento estricto, aunque la mayoría, un 63,1%, considera que no es oportuno.