Pediatría

Cardiólogos solicitan el uso de la ecocardiografía 3D en niños

Hasta ahora esta pionera tecnología solo se emplea en adultos

Hasta ahora, la ecocardiografía solo se emplea en pacientes adultos
Hasta ahora, la ecocardiografía solo se emplea en pacientes adultoslarazon

En el último Congreso de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) se ha solicitado el uso de la ecocardiografía 3D en niños, que hasta ahora solo se emplea en adultos. Una de las principales aportaciones de esta nueva tecnología en la exploración pediátrica, según se destacó en este encuentro, es un sistema que realiza una foto 3D, que resulta muy real a la vista humana, y gracias a una fuente de luz permite la visualización de las estructuras anatómicas del corazón y aumenta notablemente la confianza clínica y la aproximación a un diagnóstico más certero.

Entre sus utilidades concretas los expertos destacaron la posibilidad de estudiar el corazón del feto durante el embarazo para ver si hay o no comunicación anómala interventricular o entre los grandes vasos, por ejemplo. El doctor Alejandro Rodríguez, del Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital público Gregorio Marañón, de Madrid, esta nueva forma de estudiar la cámara cardiaca fetal o infantil “es mucho más fiable y además ahorra tiempo”.

“Es fácil y rápida de utilizar –añadió-, precisa una mínima corrección manual y ofrece unas curvas de volumen y función reproducibles y precisas, si se compara con el estudio mediante resonancia magnética. Tiene más aplicaciones, como la valoración nítida de la morfología del corazón”. Estos especialistas se centran en la detección precoz (incluso antes del nacimiento), tratamiento (si no es quirúrgico) y seguimiento de las cardiopatías congénitas durante toda la etapa pediátrica.

Está sobradamente demostrado que cuanto más temprana sea la detección y se instaure el tratamiento, mayores son las posibilidades de un mejor pronóstico para el niño, teniendo siempre en cuenta el tipo de diagnóstico, puesto que, en función de las patologías, son más o menos graves unas que otras. Se han realizado algunas intervenciones fetales intrauterinas y se está avanzando en este campo, pero por el momento las indicaciones son reducidas y muy concretas.