Covid-19

Un estudio respalda la acción de baricitinib contra el coronavirus

La revista “New England Journal of Medicine” publica los datos podrían adelantar su autorización de uso de emergencia en pacientes hospitalizados con Covid-19 que precisan oxígeno suplementario

Virological research group
Baricitinib es un inhibidor de JAK aprobado para el tratamiento de adultos con artritis reumatoide de moderada a grave EFE/EPA/Tamas Soki HUNGARY OUTTamas SokiEFE

Los resultados de un estudio independiente promovido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) fase 3 que incluyó a 1.033 pacientes procedentes de 67 centros en ocho países respaldan la autorización de uso de emergencia de la FDA del 19 de noviembre para baricitinib en combinación con remdesivir en pacientes hospitalizados con Covid-19 que precisan oxígeno suplementario.

“Los datos publicados, procedentes de un ensayo riguroso, doble ciego y controlado con placebo, son fundamentales para ayudar a la comunidad científica a tomar decisiones terapéuticas con más información para mejorar los resultados clínicos de los pacientes”, ha afirmado el Dr. Andre Kalil, profesor en la Universidad de Nebraska Medical Center, investigador principal de los estudios ACTT y autor principal del estudio ACTT-2 publicado en el New England Journal of Medicine. “Los resultados de este estudio han demostrado que baricitinib en combinación con remdesivir proporciona un tiempo medio de recuperación más rápido y una reducción de la progresión a la necesidad de ventilación o la muerte en comparación con remdesivir solo en pacientes hospitalizados con COVID-19 que precisan oxígeno”.

En la actualidad, hay pocos datos publicados, controlados con placebo, que evalúen las opciones de tratamiento para el control de los síntomas y la progresión de la Covid-19”, ha señalado la doctora Anabela Cardoso, una autora del artículo del “New England Journal of Medicine” y líder de desarrollo de inmunología a nivel global de Lilly. “Necesitamos investigación de alta calidad, como el estudio ACTT-2, para evaluar los tratamientos para combatir esta pandemia”.

¿Qué es barcitinib?

Baricitinib es un inhibidor de JAK de administración oral aprobado en en 70 países como tratamiento de adultos con artritis reumatoide de moderada a grave y ha sido aprobado recientemente en Europa para el abordaje de pacientes adultos con dermatitis atópica de moderada a severa que son candidatos a terapia sistémica.

El uso de este fármaco frente al coronavirus está disponible gracias a una autorización excepcional en Estados Unidos. En este país la FDA no ha aprobado baricitinib para tratar la Covid-19 y su eficacia, seguridad y duración óptima del tratamiento para la Covid-19 aún no se ha establecido.