Fertilidad

La Covid-19 no frena la maternidad

HM Fertility Center pone el acento en la seguridad con nuevos protocolos que evitan los desplazamientos al hospital y PCR rutinarias a las pacientes

En HM Fertility Center todo el personal también sigue un estricto control de la Covid-19 a través de pruebas rutinarias
En HM Fertility Center todo el personal también sigue un estricto control de la Covid-19 a través de pruebas rutinariasHM Hospitales

El año 2020 está a punto de echar el cierre y quedará en el recuerdo como uno de los más duros de la historia, marcado por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, también nos ha mostrado grandes lecciones, enseñándonos a poner el foco en las cuestiones realmente importantes, dando prioridad al valor de la vida y de la familia, hasta el punto de que durante estos últimos meses han aumentado en nuestro país las consultas relacionadas con la fertilidad. Y es que la Covid-19 no ha frenado la maternidad en España, país que tiene la segunda tasa de natalidad más baja de Europa. «En estos meses, en los que lo más importante ha sido y es la salud, lo cierto es que, frente a lo que se podía pensar, en muchos casos se han reforzado las ganas de convertirse en padres. Para ello, en HM Fertility Center ponemos a disposición de nuestros pacientes la capacidad de individualizar los diferentes tratamientos con la máxima seguridad y con el fin de hacer el sueño de la maternidad realidad», asegura el Dr. Isidoro Bruna, director de HM Fertility Center.

Para que ese anhelo se haga realidad con todas las garantías de seguridad, HM Fertility Center ha diseñado nuevos protocolos médicos adaptados a las nuevas circunstancias con el objetivo de minimizar los desplazamientos al centro hospitalario, incluyendo la posibilidad de hacer las pruebas iniciales en el domicilio y el seguimiento mediante videoconsulta, siendo solo necesario acudir al hospital para los controles imprescindibles. Entre otras medidas, HM Fertility Center realiza a todas las pacientes controles PCR de forma gratuita para la detección de la Covid-19 al inicio del estudio y antes de cada procedimiento (punción folicular, transferencia de embriones o inseminaciones artificiales), un control que también puede realizarse, bajo demanda, a la pareja si así lo desea. Pero eso no es todo, ya que tanto su personal como los facultativos también llevan un seguimiento específico de control de la Covid-19 por parte de Salud Laboral del Grupo.

La seguridad en el centro hospitalario está garantizada, ya que HM Hospitales cuenta con «circuitos de baja exposición Covid-19» debidamente señalizados, con indicadores de distancia de seguridad en los accesos, pasillos, salas de espera, ascensores y mostradores, que cuentan con mamparas. Además, el personal sanitario atiende con toda seguridad, sin pasar por alto la limpieza específica de las instalaciones y del material utilizado en la exploración de los pacientes y en la maquinaria de diagnóstico por imagen.

Ante el deseo de formar una familia, las dudas se agolpan en la cabeza de los pacientes. Pero lo cierto es que la ciencia juega a nuestro favor: «Estamos en disposición de atender cualquier tratamiento de reproducción asistida como la fecundación in vitro en todas sus variantes, inseminación artificial, vitrificación de ovocitos, programas de donación de óvulos o Diagnóstico Genético Preimplantacional. Nos adaptamos a las necesidades particulares de cada una de nuestras futuras madres», asegura el Dr. Bruna. Y para que el camino a recorrer resulte más llevadero, existe un servicio de seguimiento psicológico con la ayuda de profesionales especializados en medicina de la reproducción.

Todas las respuestas

La incertidumbre provocada por la pandemia ha provocado que muchas mujeres hayan decido posponer ahora la búsqueda del embarazo. «Para ellas disponemos de la vitrificación de ovocitos, criopreservando sus óvulos, a los que podrán acceder más adelante para lograr el embarazo. La vitrificación de ovocitos es la mejor medida preventiva frente a la infertilidad asociada a la edad», advierte el Dr. Bruna, quien hace hincapié en que «atendemos con tratamientos personalizados de reproducción asistida a las mujeres que decidan que ya no es el momento de esperar por diferentes razones, desde las patologías ováricas u oncológicas hasta las mujeres con más de 38 años». Y es que, tal y como recuerda el Dr. Bruna, «a partir de los 38 años ya es muy manifiesta la merma de la fertilidad natural, perdiéndose en torno a un 2% de capacidad reproductiva cada mes. A los 40 años la posibilidad global de embarazo natural no llega al 6%».

HM Fertility Center mantiene además sus sellos de excelencia en la atención que proporcionan servicios como el seguimiento y el asesoramiento personalizado de las «FivCare», profesionales que reciben a la paciente y la acompañan durante todo el proceso, desde la primera visita hasta que se alcanza el embarazo.

Tratamiento integral

Una de las ventajas con las que cuenta HM Fertility Center es la posibilidad de realizar un tratamiento reproductivo de forma totalmente integral, gracias a que todos los servicios que tradicionalmente resultan necesarios en un centro de fertilidad se realizan siempre en el seno de un gran hospital que cuenta con todas las especialidades necesarias para realizar todos los pasos de forma cómoda, coordinada y más rápida. En este sentido, los usuarios de HM Fertility Center pueden recibir información sobre las diversas posibilidades de tratamiento en el teléfono 900 111 010 y a través de la página web www.hmfertilitycenter.com.