Sociedad

Los médicos de primaria piden medios y formación para vacunar contra la Covid

Demandan información para afrontar un proceso que arranca dentro de solo cinco días en España

La enfermera Corie Robinson administra la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus al integrante del Sistema de Emergencia Médica Joseph Papariello, en un ejercicio de vacunación este jueves en el centro médico Capitol Hill de Washington.
La enfermera Corie Robinson administra la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus al integrante del Sistema de Emergencia Médica Joseph Papariello, en un ejercicio de vacunación este jueves en el centro médico Capitol Hill de Washington.SHAWN THEWEFE

Los médicos de atención primaria han expresado públicamente su preocupación ante el inminente proceso de vacunación contra la Covid-19. Una de las sociedades científicas que les representan, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha emitido un comunicado en el que denuncia que, a apenas cinco días de que el arranque el proceso inmunizador los profesionales del primer nivel asistencial “aún no han recibido formación de cómo tienen que afrontar” la vacunación para que se realice con total garantía, tanto para los pacientes como para los sanitarios.

“Es importante que desde la Administración emane un argumento sólido, sustentado en las evidencias científicas, para poder informar a los ciudadanos de cualquier duda que les pueda surgir sobre la vacunación y su proceso, así como sobre los posibles efectos adversos de la misma. Esto será el común de nuestros días en consulta y debemos dar mensajes sólidos y unitarios que aumenten la confianza de la población en la vacuna”. Semergen reitera que la vacunación, como en el resto de vacunas sistemáticas, debe ser parte de la cartera de servicios de atención primaria, pero con una dotación de recursos humanos y materiales adecuados en base a las necesidades y retos que hay que afrontar”.